Los afectados por el 'cap de fibló' que azotó Lluc en septiembre tendrán ayudas del Estado
Los afectados por el cap de fibló que en septiembre de 2012 arrasó buena parte del municipio de Escorca, causando daños millonarios en fincas, explotaciones agrarias, comercios y en el Santuari de Lluc (en este último por valor de un millón de euros), podrán ahora beneficiarse de una línea de ayudas del Ministerio de Presidencia del Gobierno Central, pensada para paliar los daños derivados de catástrofes naturales.
La Fundación Santuario de Lluc adelanta 300.000 euros para las obras de restauración más urgentes
Los miembros del Patronato de la Fundación Santuario de Lluc se reunieron este jueves para analizar la situación creada por los destrozos generados por el cap de fibló que tuvo lugar en la madrugada del 12 al 13. En este encuentro, los representantes del Monasterio han realizado una aproximación a los daños producidos por el tornado y se ha descrito la situación actual.
Los daños por el 'cap de fibló' en Lluc ascienden a casi dos millones de euros
Antoni Vallespir, prior del Santuari de Lluc, manifestó ayer a este periódico que la valoración de los daños ocasionados por el cap de fibló ascienden a un millón ochocientos cincuenta mil euros. Estos daños se concretan en el Santuari de Lluc y alrededores más cercanos.
El Santuari de Lluc intenta recobrar la normalidad mientras evalúa los destrozos del 'cap de fibló'
A modo de metáfora, el reloj de Lluc resume el desastre: está destrozado por fuera, pero el mecanismo sigue funcionando por dentro. Como el Santuari. Ayer, el recinto religioso se esforzaba en recobrar parte de la normalidad, entre arquitectos, técnicos y operarios que evaluaban los daños.
«Que no dejen de venir visitantes»
De momento, no se ha registrado ninguna cancelación de turistas o visitantes que tuvieran previsto pasar unas noches en las celdas de Lluc. Desde el Santuari se llevó a cabo ayer un llamamiento para que no se produzcan cancelaciones de estancias programadas en el recinto, lo que agravaría aún más la difícil situación.
El obispo pide una colecta especial para reparar los daños en Lluc
Ofensiva del Obispado de Mallorca. El obispo, Jesús Murgui, ha solicitado una colecta especial para recaudar fondos con los que reparar los cuantiosos daños materiales que el cap de fibló provocó en el Santuari de Lluc.
«Pasamos miedo, las tejas iban como balas»
«Pensábamos que había llegado el fin del mundo. Pasamos mucho miedo. Las tejas que caían de los tejados iban como balas. Comenzó a llover y, durante unos diez minutos, vivimos la mayor de nuestras pesadillas», relataba uno de los jóvenes que, con lágrimas en los ojos, relataba lo acontecido.
Pánico en Lluc
Más de 8.000 metros cuadrados de tejado destruido, tres heridos leves, 150 personas evacuadas, 20 excursionistas acogidos, los porches de las celdas catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) destrozados y el reloj de la Basílica hecho pedazos es parte del triste balance de daños ocasionados por el cap de fibló que golpeó, en la medianoche del miércoles al jueves el Santuari de Lluc, en Escorca.
Tres heridos en el Santuari de Lluc a causa de un 'cap de fibló' de 148 km/h
Un cap de fibló golpeó en la medianoche de ayer el Santuario de Lluc, causó tres heridos y obligó a desalojar el recinto, según informaron fuentes de la Guardia Civil.
«El ‘cap de fibló' duró sólo cinco minutos, pero no lo olvidaremos nunca»
Son momentos difíciles y muy complicados para Antoni Vallespir, prior del Santuari de Lluc. Lleva sin dormir más de 24 horas y la preocupación se refleja en su cara.
Intentan normalizar la situación en las carreteras tras el 'cap de fibló'
Bomberos, Emergencias y Carreteras del Consell trabajan para normalizar la situación en las carreteras de la Serra y en el monasterio de Lluc, donde esta medianoche han sido desalojadas 150 personas por un tornado, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que han dejado 3 heridos leves.
- Centenares de mallorquines se enfrentan a «subidas desorbitadas del alquiler»
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- ¿Qué supermercados abren el 25 y el 26 de diciembre en Mallorca?
- La calle más 'peligrosa' de Palma
- «Desde que soy 'crudivegano' he engordado 25 kilos»