Teresa Benítez es la promotora de KINO_GREENTOKEN, un proyecto de compensación de huella de carbono y de circularidad sostenible al servicio de las producciones audiovisuales. El proyecto nace de la propia experiencia de Benítez, tras trabajar como cámara en rodajes y «conocer de primera mano lo degradante con el entorno que puede ser y la mala gestión de los materiales que se usan y de la factura de carbono que emite el sector audiovisual», explica.
El proyecto pretende establecer un marco de sostenibilidad ambiental, cultural, de género y económico, que permita alinear las producciones audiovisuales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. KINO_GREENTOKEN emerge para conseguir un sello sostenibilidad basado en una blockchain de cuarta generación, que a su vez sea sostenible medioambientalmente.
Para incluir un sistema de economía circular al sector, KINO_GREENTOKEN propone digitalizar los procesos, y conseguir que sean trazables y confiables, de manera que quede registrado el uso y la gestión de cada integrante de una producción posibilitando reutilizar materiales de manera ágil y dar una segunda vida a lo que de otra manera sería un residuo. Todo ello con un sistema de participación electrónica de todos los stakeholders implicados, mediante una App que tendrán a su disposición en smartphones y tablets. Asimismo, Benítez ha elaborado un sistema tokenizado, se trata de un vale digital que la productora obtendrá durante y al final del rodaje. «Se podrá canjear en el catálogo del modelo de compensación con proyectos de absorción en el territorio donde se produce», sostiene Benítez.
No es la primera vez que KINO_GREENTOKEN participa en un concurso de emprendeduría. Es más, el pasado mes de septiembre, se alzó como ganador del premio al mejor proyecto presentado por una persona o equipo emprendedor en el Strartup Challenge del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián. «Alzarse como ganadores nos ha reportado una gran visibilidad internacional e interés por parte de la administración públicas, ya que es un proyecto eminentemente tecnológico con efecto dominó verde en el territorio. Una especie de devolución medioambiental de la industria audiovisual sobre los ecosistemas que usa como escenarios», concluye Benítez.
«Se adelanta al tsunami normativo que está por llegar»
Es una gran oportunidad a nivel formativo que contribuye a mejorar competencias personales y aptitudes profesionales para el futuro desarrollo de los emprendedores». Con estas palabras Fanny Alba manifiesta la importancia de Connect’Up como plataforma que alimenta la innovación Balear. Alba es la CEO de construcciones Bartolomé Ramón y ha sido la encargada de mentorizar el proyecto Start KINO_GREENTOKEN.
Según comenta la experta, cuando el proyecto llegó a Connect’Up «estaba en un estado avanzado de madurez como proyecto emprendedor; ha terminado de dar consistencia al proyecto, para a día de hoy estar constituida como empresa con un catálogo de servicios mínimo pero bien argumentados». En cuanto al futuro del proyecto, Alba subraya que «la industria audiovisual validó su proyecto al darle el premio a mejor proyecto emprendedor de la pasada edición del festival de San Sebastián». Y añade que «veo una empresa con una expansión rápida a corto/ medio plazo como referente en sostenibilidad de la industria creativa. La innovación con la implantación de tecnología para la trazabilidad y confiabilidad y su gestión circular actuará como palanca de transición. Se adelanta al tsunami normativo que está por llegar en cuanto a memoria de sostenibilidad».
Según explica la experta los puntos a destacar del proyecto están centrados en la visión integral como sistema de gestión ambiental para el sector creativo. «Se trata de un proyecto innovador que puede conseguir mejoras en los procesos productivos de la industria audiovisual, como un efecto dominó verde en el territorio donde se filma con su vertiente más tecnológica. Además, está la creación de la primera estación de reutilización y reciclaje de las artes escénicas, con su intención de incorporarse a la marca de Industria Local Sostenible, para alargar la vida útil de las escenografías y la gestión de los residuos que genera», manifiesta la CEO. En cuanto a su labor como mentora, Alba se ha centrado en ayudar a pivotar la idea original y orientar en la toma de decisiones. Asimismo, como principal recomendación, Alba ha aconsejado «definir bien el producto, identificar sus problemas, orientarlo correctamente a su mercado potencial y dar con una solución viable y escalable».