Expertos en geopolítica convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada alertaron del riesgo para la UE de la influencia rusa a través de Argelia en el Magreb.
El Instituto Coordenadas organizó este miércoles en Madrid una conferencia sobre el Magreb en el contexto geopolítico de la guerra en Ucrania. El evento contó con la participación de destacados expertos y líderes de opinión, quienes analizaron las implicaciones de la guerra en Ucrania para la región del Magreb y su impacto en la estabilidad y seguridad de España y la Unión Europea.
Entre los ponentes se encontraban el coronel en la reserva del Ejército español Fernando Fernández Aguirre; el subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Fernando García Blázquez, o el experto y empresario en ciberseguridad Álvaro Fernández de Aráoz Gómez de Acebo, entre otros panelistas además de dos eurodiputados.
En las conclusiones de la conferencia se destacó la «preocupante» magnitud de la guerra en Ucrania y su alcance global, así como la repercusión que esta agresión rusa tiene en el Magreb y en todo Occidente. Se resaltó la estrategia del bloque ruso-chino-iraní de acorralar a Europa desde diferentes frentes, incluido el flanco Este y su creciente presencia en infraestructuras estratégicas y en el arco Mediterráneo Sur.
Los expertos también analizaron la colaboración geopolítica entre Rusia, Argelia e Irán, que busca desestabilizar la región del Magreb y consideraron que representa una amenaza directa para España y la Unión Europea. Se hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas adecuadas para contrarrestar esta situación y salvaguardar la estabilidad y seguridad de la región.
Los ponentes instaron al bloque comunitario a reconsiderar su política hacia el Magreb, especialmente fortaleciendo los lazos con Marruecos; un socio al que consideraron comprometido en sus acuerdos con la Comisión Europea.
Además, se resaltó que el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara constituye una solución realista y efectiva para dotar de estabilidad a la región, ya que, según los expertos, se reduciría enormemente la capacidad de Rusia para desestabilizar el Magreb. En este sentido, se apeló a los 27 Estados miembros a respaldar esta propuesta con el objetivo de fortalecer ambas orillas del Mediterráneo.
En palabras del eurodiputado del Partido Popular Antonio López-Istúriz: "Rusia lleva años ejerciendo una pinza estratégica sobre Europa, controlando la frontera Este y aumentando su influencia por el sur en el Sahara y Sahel". López-Istúriz también señaló la infiltración de Irán en la región del Sahara y Sahel, incluyendo el suministro de drones de combate al Frente Polisario, como una amenaza que la Unión Europea debe abordar.
Asimismo, el eurodiputado italiano del Movimento 5 Stelle Fabio Massimo Castaldo, subrayó la importancia de replantear radicalmente el enfoque de asociación con el Magreb y evitar los dobles raseros en las relaciones. Hizo hincapié en la necesidad de seguir impulsando y apoyando reformas democráticas en todos los países socios, «particularmente en el caso de Argelia donde la situación de los derechos humanos es muy preocupante».
La conferencia ha permitido una reflexión profunda sobre la situación actual y ha llamado la atención sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas para contrarrestar las amenazas planteadas por la guerra en Ucrania en el contexto geopolítico del Magreb. Advirtieron que la estabilidad y seguridad de España, la Unión Europea y el «mundo libre» están en juego y consideran crucial que se actúe de manera coordinada y contundente para enfrentar estos desafíos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.