El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Lorenzo Amor, en una entrevista concedida a Europa Press. | EUROPA PRESS ANDALUCÍA

TW
0

El colectivo de autónomos en Andalucía ha pedido que el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, que anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso de investidura, contemple una financiación adecuada, así como un ecosistema donde sea «fácil» emprender y generar empleo y actividad.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Lorenzo Amor, en una entrevista concedida a Europa Press.

«Lo importante en ese plan, en primer lugar, es que los autónomos tienen que ser unos aliados de Andalucía, tienen que ser aliados de la ciudadanía y del Gobierno», ha apuntado Amor, para pedir que «no se estigmatice a los empresarios andaluces», sobre todo, tras mostrar «el nivel de compromiso tan importante» en los últimos años.

Asimismo, ha reclamado que este plan disponga la eliminación de trabas y «todo aquello que impida a un autónomo a iniciar una actividad por cuenta propia». De igual manera, espera que incluya una protección adecuada y un siste fiscal acorde.

En este ámbito, ha señalado que «Andalucía ha demostrado que, a menos impuestos, se puede recaudar más», y, en este punto, ha saludado la decisión de la Junta de deflactar la tarifa del IRPF. Al hilo de esta cuestión, ha reprochado que el Gobierno no lo haya hecho también, ya que, a su juicio, supone «devolver a los ciudadanos el esfuerzo que están haciendo en un momento con inflación alta».

Por último, ha apostado por que este plan también cuente con la digitalización en el ámbito empresarial y apoye a sectores emergentes de la nueva economía.

Tras reflexionar sobre las herramientas que debería incluir este nuevo plan, Amor ha señalado que la negociación, en la que esperan participar, será con la consejera de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomas, Rocío Blanco, que continúa en el cargo una legislatura más.

«Que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya vuelto a confiar en Rocío Blanco, creo que es una buena noticia. Hemos trabajado muy bien durante la anterior legislatura porque hay mucho diálogo, algo que está dando sus frutos».

Incluso ha indicado que, con ella al frente de este departamento, se han gestionado más ayudas a los autónomos que «en la historia de la autonomía». «Que siga Rocío Blanco significa que se va a seguir apostando por esta política de autoempleo y de generación de empleo», ha concluido.