Giuseppe Grezzi y Joan Ribó visitan la nueva plaza de la Reina | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han asegurado que la ciudadanía se adaptará a la nueva plaza de la Reina, recién peatonalizada, aunque comprenden las críticas porque «siempre hay prejuicios». Además, han garantizado que la Policía Local perseguirá actos vandálicos como pintadas y cualquier incumplimiento del horario de carga y descarga.

«Se ha recuperado un espacio icónico», ha proclamado Grezzi tras dar un paseo junto a Ribó por toda la plaza, reabierta a finales de julio. Ambos han invitado a los críticos con la peatonalización a comprobar «la foto del antes», cuando pasaban los coches, con la de ahora, «una plaza para la gente» y un espacio «amable».

Ribó, en su primera visita oficial a la plaza tras sus vacaciones, ha recordado que en Compromís no son «dados a las inauguraciones porque son una cosa del pasado», pero ha celebrado el resultado de las obras al recuperar «más de una hectárea de terreno para el disfrute de la gente».

«Incluso en unos días de tanto calor, cualquier persona que sepa algo de botánica sabe que no se pueden plantar árboles ya mayores», ha remarcado en alusión a las críticas por la falta de sombra, destacando que se ha duplicado la cantidad de arbolado respecto a la antigua plaza.

Ha insistido en que «por encima de todo es una plaza para la gente» mientras antes, con la rotonda y el paso de coches, «era muy dura». Además, ha subrayado que hace calor en toda la ciudad, que se ha intentado dotar del «máximo de protección» a la plaza con los parasoles y los nebulizadores de agua, por los que ha paseado, y que en ningún momento se impide la vista de la Catedral.

«En definitiva, esta plaza será una de las que indiscutiblemente, junto a la del Ayuntamiento cuando esté el proyecto definitivo (de peatonalización), indiquen que València está caminando de una ciudad pensada para las coches a una para las personas», ha aseverado, ligándolo con todos los proyectos de peatonalización realizados en los últimos años y «en todos los barrios».

"no le puede gustar a todo el mundo"

Preguntado por las críticas, Ribó ha señalado que le «va en el salario» como alcalde porque «en cualquier cosa siempre hay gente a la que le gusta y a la que no», algo que ve normal, y ha confiado en que la ciudadanía se adaptará. «No le puede gustar a todo el mundo», ha constatado, y ha rechazado la afirmación de la portavoz municipal del PP, Mª José Catalá, de que es un «secarral».

Noticias relacionadas

Precisamente, durante las declaraciones a los medios se han acercado un par de mujeres para quejarse de la peatonalización al primer edil y afirmar que «no ha tenido educación» con los vecinos y les ha «estropeado la mejor plaza de Valencia». Una de ellas ha increpado a Ribó diciéndole que se vaya y él le ha contestado: «Sí, usted, hasta luego».

Por su parte, Grezzi ha defendido que la Reina ya es una plaza «del siglo XXI» y se enmarca en la candidatura de la ciudad como finalista a la capitalidad verde europea, mientras la ha comparado con la plaza del Sol de Madrid para «ver quién hace una cosa y otra».

Acogerá mercadillos en septiembre

Ha avanzado que en septiembre habrá mercados en la plaza de la Reina y que los árboles recién plantados se desarrollarán en un año, además de resaltar que su diseño contó con la participación de vecinos y comerciantes y muchos ya están «encantados». «También recibió muchas críticas la plaza del Ayuntamiento y ahora la gente la disfruta», ha añadido, comprometiéndose a explicar las «bondades» de la peatonalización.

Respecto al vandalismo, el alcalde ha reconocido que es un elemento «preocupante en todas las plazas» y que «evidentemente se persigue pero es difícil de evitar», por lo que hay que «convivir con ello».

En cuanto a posibles controles de la gente que practica 'skate', Grezzi ha remarcado que en principio no serán necesarios, pero ha pedido que haya «pedagogía y respeto al patrimonio» porque se ha invertido «muchísimo dinero» en la peatonalización« para que sea un espacio amable y los niños puedan jugar tranquilos. »Si hemos quitado los coches, no tiene que haber peligros", ha resumido, garantizando que la Policía estará vigilante.

Sobre la carga y descarga, el concejal ha asegurado que el horario limitado a la mañana se está cumpliendo, pero «cualquier abuso lo controlarán los policías». Ha recordado que se acotó la zona delantera mediante un acuerdo «bastante equilibrado» con los hosteleros para que fuera entre las 10 y las 14 horas, con el objetivo de «proteger el descanso y que no haya furgonetas todo el día».

Se estudiará la recuperación de restos visigodos

Por otro lado, preguntado por la recuperación de los restos visigodos frente a la Catedral, el alcalde ha puntualizado que es una cuestión que se debe plantear por parte de Patrimonio y que durante las obras se tomaron «todas las medidas recomendadas por Cultura de la Generalitat». «Lo estudiaremos en su momento», ha afirmado, insistiendo en que tienen «el mismo grado que antes» de la peatonalización y que siguen protegidas sin alteración.