21/08/2021 Una central eléctrica, a 21 de agosto de 2021, en Madrid (España). El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un 8,74%, por lo que desciende por segunda jornada consecutiva, aunque se mantendrá por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWH). En concreto, el precio para este domingo será de 100,51 euros/MWh. De esta manera, el precio de la luz en el 'pool' eléctrico vuelve a alejarse algo de los récords con los que coqueteó el pasado viernes, con un precio medio para ese día de 117,14 euros/MWh, el segundo más alto de la serie histórica. POLITICA Jesús Hellín - Europa Press | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid aumentaron un 46,2% en julio en tasa interanual, un punto y seis décimas menos que los datos de junio (+47,8%), impulsados por la energía, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la mayor subida se registró en los precios de la producción de energía eléctrica en la región, que suben un 88,7% en tasa anual. En lo que va de año, los precios energéticos en la Comunidad de Madrid han repuntado un 18,8%. Con respecto al mes de junio, los precios de la energía en la región aumentaron un 2,8%.

En tasa interanual, los precios de los bienes intermedios (+15,6%), los precios de los bienes de consumo duradero (+5,6%), los bienes de consumo no duradero (+5%) y los bienes de equipo (+1,7%) también crecieron en la región.

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios industriales se dispararon un 40,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2021 y se estancaron en relación al mes anterior.

Noticias relacionadas

No obstante, a pesar del fuerte crecimiento interanual de los precios industriales, la tasa se ha moderado más de dos puntos y medio respecto a la registrada en junio.

Con el repunte interanual de julio, los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos de tasas positivas. Sin embargo, por cuarto mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en julio destaca la energía, que recortó su variación anual 10 puntos, hasta el 100,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y el refino del petróleo; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó casi 2,5 puntos, hasta el 22,1%, fundamentalmente por la fabricación de productos básicos de hierro y el menor coste de la producción de metales preciosos.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en julio su tasa interanual más de un punto, hasta el 11,6%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de julio un repunte interanual del 14,8%, tasa cinco décimas inferior a la de junio y más de 25 puntos por debajo de la tasa general.