Archivo - Varias personas con paraguas en una calle de València | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El Centro de Coordinación de Emergencias ha difundido un boletín de información meteorológica en el que informa de los riesgos nivel amarillo por lluvias y tormentas que durante los próximos días afectarán a la Comunitat Valenciana.

En concreto, este aviso establece nivel amarillo por lluvias y tormentas para este sábado en toda la provincia de Castellón y en el interior y litoral norte de la provincia de Valencia. El domingo, las lluvias permanecerán en el interior de Castellón, en todo el sur de la provincia de Valencia y en el norte de la de Alicante, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Aunque el nivel amarillo no activa la preemergencia por no alcanzar umbrales de riesgo «importante», las precipitaciones, advierte Emergencias, «sí que pueden generar problemas en actividades o localizaciones vulnerables que obligan a adoptar medidas preventivas».

De hecho, y de cara a esta campaña de prevención de inundaciones, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel y el director general de Interior, Salvador Almenar, han visitado este viernes el Centro Logístico de Emergencias de Paterna para supervisar el almacenaje de material preparado para la temporada de lluvias.

Durante la visita, la gerente de la SGISE, María Duart, les ha mostrado los componentes logísticos preparados para los equipos operativos durante los próximos meses, entre ellos, EPIs para meteorología adversa, vadeadores, pantalones altos, chaquetas impermeables, bombas de achique, material para las autobombas y herramientas mecánicas y manuales.

El de Paterna es uno de tres centros logísticos de emergencias creados por la Generalitat, junto con los de Alcoi, Paterna y Castellón. Se trata de infraestructuras «estratégicas» que permiten «reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias» y «garantizar la gestión de los suministros necesarios para la normal operatividad de todas las unidades en el nuevo escenario multiemergencias».

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias envió el pasado 27 de agosto el comunicado de inicio de la Campaña anual de Prevención de Inundaciones 2022, en el que se recuerda los procedimientos de actuación que deben aplicar las Administraciones Públicas con responsabilidad en la materia ante posibles episodios de lluvias como el previsto para este fin de semana.

Esta circular contempla que deben tenerse planes de actuación y respuesta ante inundaciones que aplican a la administración local, a las empresas que operan y suministran servicios básicos y a los organismos y servicios públicos de intervención.

Ante episodios de lluvia es «fundamental» mantenerse informado. Para ello, está disponible la App GVA 112 Avisos, mediante la cual, las personas que la tengan instalada pueden personalizar en su teléfono móvil las notificaciones sobre alertas de las preemergencias o emergencias que se activen de los riesgos de inundaciones, temporal marítimo, lluvias, tormentas, vientos, etcétera. También se pueden consultar los consejos frente a todos los riesgos meteorológicos que pueden producirse en la Comunitat Valenciana.