Archivo - Díaz en un acto reciente | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La vicepresidenta segunda del Gobierno e impulsora del proyecto Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que su decisión de ser candidata no dependerá de las elecciones municipales de 2023 y de un mal resultado del espacio político que ella busca, y ha dejado claro que «Sumar no va a estar a tiempo de las municipales y autonómicas».

«Fui candidata de IU en Galicia con una representación del 0,9%, es decir, era misión imposible. No me caracterizo por defender cosas en función de si son exitosas, vengo de otra cultura», ha dicho en una entrevista de 'La Vanguardia' este domingo recogida por Europa Press.

También ha respondido a cómo afecta la tensión de las relaciones entre Podemos e IU ante esos dos comicios: «Voy a respetar todo lo que hagan, pero no es mi proyecto».

Sobre la posibilidad de que un mal resultado de ese espacio perjudique a Sumar por desmovilización, ha respondido: «Supongo que los dirigentes que se presentan a las municipales y autonómicas lo habrán valorado», y ha insistido textualmente en que su propuesta es ciudadana y a favor.

Feijóo y vox "no" gobernarán

Y ha añadido: «El señor Feijóo y la extrema derecha no van a llegar a la Moncloa. Nunca me van a ver alimentando, ni por casualidad, la posibilidad cierta de que ganen».

Además, no teme que un avance electoral perjudique a Sumar: «Me consta que el presidente del Gobierno va a agotar la legislatura».

Proyecto verde y transfonterizo

«Voy a caminar en un proyecto europeo, en la conformación de un movimiento progresista y verde transfronterizo. Lanzo esta idea para Europa mientras yo lo voy a hacer aquí en España», ha dicho.

«Es decir, que va a haber nuevamente gobierno progresista, a pesar de la mala noticia que esto es para la derecha y la extrema derecha en nuestro país», según ella.

Defiende a irene montero

También ha opinado tras la polémica por la declaración de la ministra Irene Montero sobre educación sexual, que Díaz considera un derecho de los menores: «Hay que ser muy mala persona para sacar de contexto las palabras de la ministra».

«Las palabras de Irene Montero son las del Gobierno y la mayoría del país. Las reacciones de la extrema derecha para tapar sus miserias se califican por sí mismas y no se pueden tolerar», ha añadido.

Contra el "dumping fiscal entre comunidades"

En cuanto a la fiscalidad en las autonomías, ha advertido de que «hay un riesgo de convertir unas comunidades en paraísos y hay otro riesgo que es convertir comunidades autónomas en infiernos. Y esto no es democrático».

«No podemos defender el dumping fiscal entre comunidades autónomas de ninguna de las maneras», ha advertido.

Sobre la guerra en Ucrania, se siente «muy cómoda con el posicionamiento del papa Francisco y del señor Guterres» pero echa de menos una posición europea propia e independiente de Estados Unidos, y no prevé que el conflicto cause nuevas tensiones dentro del Gobierno.