El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a tapiar, de forma definitiva, de acceso del inmueble de la calle Pignatelli, 67, incendiado el pasado viernes, y que estaba ocupado. Tras supervisar su estado se ha concluido que se deben adoptar medidas de seguridad que eviten el progresivo del interior de la estructura, por lo que deberán apuntalarse los forjados de la 1ª y 2ª planta.
Por ello se ha decretado y se ha procedido esta tarde al cerramiento y tapiado de todos los accesos a la finca de este inmueble del Casco Histórico.
Los servicios municipales han informado de que las diez viviendas ocupadas tenían un total de 29 personas. Algunos han encontrado alojamiento con familiares y/o amigos y el resto han sido alojados, por el momento, en el albergue municipal.
Este desalojo se mantendrá 'sine die' al tiempo que se llevarán a cabo las medidas de seguridad hasta que la propiedad del inmueble --una sociedad con distintos activos inmobiliarios procedentes de bancos-- aporte el certificado técnico visado que acredite la seguridad estructural del inmueble.
Posible colapso
La Policía Local y el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza han coordinado a lo largo de esta jornada el desalojo y vaciado de enseres de los hasta ahora ocupantes.
Además, los Servicios Sociales de Asistencia Social del Ayuntamiento de Zaragoza han activado los protocolos previstos para atender a las personas desalojadas, con especial atención a las familias con menores, aportando soluciones habitacionales y el seguimiento y estudio de los casos.
Estas medidas se han acordado después de que este martes, por la mañana, se haya procedido a retirar el tapiado de acceso --colocado el día del incendio-- y se ha girado una visita de Inspección Urbanística para analizar la situación.
Los arquitectos municipales han considerado que, estudiada la situación, al «desconocer» la capacidad portante de las vigas de madera que integran el forjado de la primera y segunda planta, existe un «posible colapso estructural» del interior del inmueble, sin daños en edificios colindantes.
El incendio
El pasado viernes, 23 de septiembre, sobre las 13.31 horas, se decreta el fuego en el edificio okupado que es propiedad de una sociedad con distintos activos inmobiliarios procedentes de bancos. Acuden los Bomberos, que lo apagan y se constata que no hay heridos.
Ese mismo día, dado que hay que evacuar humo y dejar que se enfríe la estructura para su análisis urbanístico, se queda el inmueble clausurado y precintado. Los Servicios Sociales dan solución habitacional provisional a las familias, dado que el resto de vecinos del inmueble no la requieren.
El sábado, tras las investigaciones oportunas de la Policía Científica que estudia la causa y origen de los hechos, y tras la retirada de algunos pocos enseres básicos o de primera necesidad para los allí residentes, desde Urbanismo se decreta el tapiado del acceso principal del inmueble por razones de seguridad. Ello implica que no se puede entrar hasta que no se haga el análisis urbanístico, y eso solo puede hacerse con la estructura fría y en condiciones óptimas.
Ese estudio se ha realizado este martes y ha dado origen a las citadas medidas dictadas por Urbanismo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.