La secretaria general de Inclusión Social de la Junta, Ana Vanessa García, y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, han colocado la primera piedra del futuro centro residencial para personas mayores que albergará Alhendín, con capacidad para 120 usuarios, en un acto con el alcalde del municipio metropolitano, Francisco Rodríguez, y la presidenta de la Fundación Benéfica de la Purísima Concepción, que ha cedido los terrenos, María Calatrava.
Ana Vanessa García ha señalado, según ha informado la Junta en una nota de prensa, que «la colaboración público-privada es vital para sacar adelante proyectos como éste», por lo que ha felicitado al Ayuntamiento, a la fundación y a la empresa por «hacer realidad el sueño de tantos vecinos de Alhendín».
En esta línea, ha mostrado el apoyo de la Junta a esta iniciativa y ha aprovechado para reclamar al Gobierno central «que aporte la totalidad de la inversión destinada a Andalucía en materia de dependencia», asegurando que «la Consejería va a seguir haciendo un gran esfuerzo por ampliar el número de plazas públicas residenciales en la comunidad autónoma».
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha remarcado «la satisfacción que supone ver cómo un proyecto que era un compromiso del Ayuntamiento para esta legislatura pasa del papel a obra, a través de un modelo de cooperación público privada» y ha subrayado «que generará riqueza y un servicio en beneficio de alhendinenses y ciudadanos de toda el área metropolitana».
El centro viene a cubrir una fuente demanda social, según ha subrayado el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez. «Siento una enorme alegría porque hemos sido capaces muchas personas de llegar a un entendimiento para que esta parcela, de las más bonitas y mejor ubicadas del pueblo, tenga el uso que se le va a dar», ha aseverado con palabras de agradecimiento a la Fundación Benéfica de la Purísima Concepción y a la Junta de Andalucía.
Por último, María Calatrava ha querido «recordar y poner en valor que esta residencia por la que tanto se ha trabajado, era también la ilusión de anteriores patronatos, por lo que ver que se va a materializar supone un grandísimo orgullo».
El inmueble, con capacidad para atender a cien residentes y 20 usuarios de estancia diurna, tendrá una superficie total construida de 4.500 metros cuadrados, dividida en tres plantas, y prevé generar 57 puestos de trabajo directos, así como empleo indirecto derivado de su «efecto dinamizador en la economía local».
La actuación supone una inversión total que supera los seis millones de euros, cuatro de ellos financiados por Sepides, unidad gestora del Fondo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y de los Servicios Sociales, y está promovida por Alhendín Residencias S.L., perteneciente al Grupo Aconser, con amplia trayectoria en la gestión de proyectos de obra civil.
El edificio incorporará instalaciones, equipamientos y servicios necesarios para prestar una atención de máxima calidad a personas mayores o dependientes. En este sentido, dispondrá de gimnasio, área de terapia ocupacional y atención personalizada, y huertos destinados a los residentes, lo que favorecerá el bienestar de los usuarios a nivel físico, psicológico y social.
Además, contará con sistemas de ahorro y diversificación energética, que optimizarán el consumo de energía y reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, implantando un modelo de atención residencial «alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el plano económico, medioambiental y social».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.