El presidente del TSJM, Celso Rodríguez, en el acto de Apertura del Año Judicial | Europa Press

TW
0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha mostrado este jueves en el acto de Apertura del Año Judicial su malestar ante la disputa política en torno a la renovación del Poder Judicial y ha denunciado «el clima de maltrato» al que se está sometiendo a la Justicia por situaciones «intolerables».

«Ningún resquicio del Estado de Derecho que proclama la Constitución puede ser víctima», ha aseverado en su discurso pronunciado en la solemne ceremonia celebrada en la sede del Alto Tribunal madrileño. El acto ha contado con la presencia de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), magistrados del Tribunal Supremo y otras autoridades y profesionales del ámbito de la Justicia.

También ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y otras autoridades civiles.

En el acto, la fiscal superior de Madrid ha dado a conocer el contenido de la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid correspondiente al año 2021, un documento que describe la labor de los 342 fiscales y 298 funcionarios que han trabajado en las cinco fiscalías de esta Comunidad.

En su discurso, Celso Rodríguez ha sido tajante contra la situación de bloqueo que atraviesa el Poder Judicial, afirmando que «ningún resquicio del Estado de Derecho que proclama la Constitución puede ser víctima de la disputa política, ni del afán de dominio de las instituciones que garantizan la recta aplicación de las leyes».

"clima de maltrato"

Al respecto, ha denunciado que el enfrentamiento político en torno a esta situación es «una buena muestra del clima de maltrato al que se ha sometido a la Justicia», incidiendo en que la repercusión negativa sobre la percepción ciudadana es «demoledora» al haber estudios que muestran que el 65% de los ciudadanos creen que los jueces no son independientes.

«Tenemos forzosamente que rebelarnos contra esta perniciosa percepción, así como contra las causas que lo fomentan», ha subrayado y ha recalcado que «el escrupuloso respeto al principio de separación de poderes debería ser el norte que guiase el camino de los poderes al conformar la vertiente política de la arquitectura constitucional».

El magistrado ha subrayado que «los jueces han cumplido ante la sociedad en su función constitucional con rigor e independencia singularmente en dos ámbitos que llegaron a protagonizar los índices de materias de preocupación social: la corrupción y los delitos contra la Constitución».

Frente al vocacional cumplimiento de la Carrera Judicial, el presidente de los jueces madrileños ha denunciado «el clima de maltrato al que se ha sometido a la Justicia», cuya imagen y credibilidad social se ve deteriorada y ensombrecida por «diversos acontecimientos y actitudes que resultan sencillamente intolerables».

En cuanto a demandas, el responsable del Alto Tribunal madrileño ha vuelto a incidir en la necesidad de incrementar el número de magistrados, mejorar los medios y profundizar en el desarrollo tecnológico para prestar el servicio de calidad que reclaman los ciudadanos.

El presidente ha finalizado su discurso recordando que los jueces realizan su esforzado servicio «por mandato y legitimidad no política, sino constitucional' y como consecuencia ha de alejarse cualquier tipo de sospechas sobre la verdadera independencia de los jueces que la sirven».

Protección de menores de edad

En su intervención, Almudena Lastra ha incidido en la necesidad de priorizar la seguridad de las víctimas menores de edad y su intimidad evitando en la medida la difusión de aspectos de la investigación que puedan facilitar no sólo la identificación o localización, sino también sus posibles actos de colaboración en la investigación policial.

También se ha referido a la situación de los familiares de las personas fallecidas durante la pandemia en las residencias de mayores, indicando que desde que tomó posesión se revisó el trabajo hecho por las todas las fiscalías del territorio hasta ese momento.

Además, ha recordado que en septiembre se ha dictado una instrucción sobre visitas a residencias/centros/pisos tutelados de personas mayores y/o con discapacidad, ordenando retomar las visitas, cuando no se hubiera hecho ya.

Así, se ha instado a facilitar a los fiscales un modelo de recogida de datos que, además de dar cumplimiento al principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal en todas las fiscalías de Madrid, facilitará el control de la función inspectora de la Administración.

La utilización generalizada de este modelo dará cumplimiento, además, al principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal en todas las fiscalía de Madrid, en la Fiscalía Provincial y en sus tres Secciones Territoriales (Alcobendas, Villalba-El Escorial y Majadahonda-Pozuelo) y en las tres Fiscalías de Área (Alcalá de Henares, Getafe-Leganés y Móstoles-Fuenlabrada) desde la publicación de esta Instrucción.