Lactancia materna. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

Un nutrido grupo de madres de bebés lactantes junto a profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria se han concentrado este jueves en los jardines de hospitalización del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada en un acto que ha servido como colofón a una jornada celebrada en el centro para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna que este 2022 se promueve en los países europeos con el lema 'Dar un paso adelante para la lactancia materna: educar y apoyar'.

Previamente, a lo largo de la mañana, se han desarrollado diversas actividades organizadas por la Comisión de Lactancia del Clínico San Cecilio para poner de manifiesto el compromiso con el fomento y protección de la lactancia materna que mantienen los profesionales del centro durante todo el año.

Así, tras la inauguración realizada por parte del director gerente del Hospital, Manuel Reyes, y la directora de Enfermería, Irene Bolívar, se han sucedido varias charlas en torno a la lactancia, destacando la participación de miembros de Tribulacta, Criarte y Mamilactancia, tres de los grupos de apoyo a la lactancia existentes en la provincia de Granada.

Además, la presidenta de la Comisión de Lactancia, Soledad Gutiérrez, y la supervisora de Paritorio y Obstetricia, Dolores Hernández, han expuesto los principales beneficios que la lactancia tiene para bebés, madres y la sociedad en general a través de una charla.

Actualmente en el Clínico San Cecilio el 72 por cientp de las mujeres y bebés que reciben el alta en el hospital practican la lactancia materna exclusiva y un 17,6 por ciento optan por la lactancia mixta. Además, en un 76 por ciento de los nacimientos se realiza el contacto piel con piel con una duración superior a la hora en el 94,6 por ciento de los casos.

Por su parte, la supervisora de la Unidad Neonatal, Sonia Velasco, ha explicado el funcionamiento del Área de atención a la mujer donante de leche materna del Clínico San Cecilio.

El Hospital forma parte desde 2020 junto al Hospital Santa Ana de Motril y varios centros de salud (Realejo y Maracena) de la red de centros periféricos del Banco de Leche del Hospital Universitario Virgen de las Nieves donde se centraliza, analiza y pasteuriza la leche donada. Desde entonces el Clínico San Cecilio ha registrado donaciones de 115 litros por 34 mujeres que han ayudado de forma voluntaria y altruista a neonatos que requieren de este apoyo. De ellas, 17 son actualmente donantes activas, destacando la solidaridad de una madre que realizó su donación de leche pese a haber perdido a sus bebés.