El presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el responsable de Innovación, Xabier de la Torre. | Europa Press

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Una instalación de gran tamaño en la plaza Arriaga de Bilbao concienciará a los ciudadanos sobre la presión que ejercemos sobre el planeta con «nuestras decisiones por pequeñas que sean». La obra, denominada Kolapso, permitirá ver «en tiempo real» esa incidencia a través de las respuestas que los ciudadanos den a través del metaverso creado para este «experimento social» de la BBK.

La iniciativa forma parte de la nueva campaña de BBK, denominada 'Kolapso: Elegir el mañana', en el marco de su apuesta por la competitividad sostenible y ha sido presentada este lunes por el presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el responsable de Innovación de la entidad, Xabier de la Torre, en el Teatro Arriaga.

Según ha explicado Xabier Sagredo, la campaña sigue «la estela» de anteriores iniciativas de BBK con el fin de analizar el concepto de competitividad sostenible, «la única alternativa para construir un mejor futuro», y sensibilizar sobre «las decisiones que tomamos hoy pero sobre todo comprometen el futuro».

De este modo, la campaña, que BBK lleva a cabo de la mano de Llyc, pretende realizar en esta ocasión «un experimento sociológico» para crear un espacio de reflexión, que suma el arte con lo digital.

Este experimento social y artístico, denominado Kolapso, se ha creado en colaboración con el artista insternacional SpY. La instalación, una alegoría del planeta y la progresiva tensión a la que es sometido por la actividad humana, está compuesta por un globo de 10 metros de diámetro instalado en el centro de una gran estructura cúbica en la plaza del Teatro Arriaga.

Los ciudadanos podrán ver cómo el globo, que simboliza el mundo sobre una maqueta de Bilbao, se hincha y se deshincha a lo largo del tiempo de exhibición, sin determinar ya que el resultado dependerá de las respuestas de las personas que participen en la iniciativa a través del metaverso de Kolapso (kolapso.bbk.eus).

En concreto, este mundo virtual supone una reproducción del centro de Bilbao, al que cualquier persona con un dispositivo puede conectarse. Mediante un avatar, los participantes irán encontrándose con seis lugares emblemáticos de la ciudad: el hospital de Basurto, la Universidad de Deusto, la Plaza Nueva, la Ría, San Mamés y la plaza el Arriaga.

En cada uno de ellos, habrá, a su vez, un símbolo ligado a la educación, la sanidad, el comercio, el medioambiente, el ocio y la cultura y, a través de acciones cotidianas en forma de pregunta, la respuesta que se elija conectará con la obra artística, que se irá hinchando y deshinchando, «provocando o evitando el Kolapso o la explosión del mundo», ha indicado el responsable de Innovación de BBK.

De este modo, se podrá comprobar «en tiempo real» la incidencia de decisiones «por muy pequeñas que sean» en el futuro del mundo y, en palabras de Xabier de la Torre, «levantar conciencias para volver a demostrar que todavía estamos a tiempo de evitarlo, que podemos cambiar la situación y debemos actuar en consecuencia».

Cestas alimenticias

Además, estas interacciones se traducirán en cestas alimenticias para personas en situación de vulnerabilidad ya que BBK se ha comprometido a ofrecerlas por cada encuesta completada con el fin de contribuir a «no dejar a nadie atrás» en la actual coyuntura económica, ha explicado Xabier Sagredo. BBK está en contacto con las principales organizaciones de Bizkaia para poner esta inciativa en marcha en próximas semanas, una vez finalizada la campaña.

El presidente de BBK ha valorado que Euskadi aborda el reto de la competitividad sostenible desde «una posición aventajada» ya que se encuentra «en el top 10» de la UE en el 60% de los indicadores que completan la hoja de ruta de la Agenda 2030 y lidera valores como el porcentaje de población de 25 a 34 años con educación superior.

No obstante, ha apelado a «no relajarse» y trabajar en aquellos indicadores en los que ocupa «los vagones de cola» como los niveles de desempleo juvenil o femenino.

Asimismo, desde BBK han explicado que, en función de una encuesta realizada en septiembre a nivel nacional, el 90% de la población dice estar preocupada por el futuro que se deja a las próximas generaciones, el 50% apuesta por la competitividad sostenible como modelo para mantener sus estados de bienestar y el 60% afirma basar sus decisiones en estos valores.

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Contenido multimedia:

Audio: Una gran instalación conectada al metaverso muestra en Bilbao el efecto de decisiones en el planeta

Duración: 00:24

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