Archivo - Embalse de Gergal perteneciente cuenca hidrográfica del Guadalquivir , a 8 de agosto de 2022 en Guillena, Sevilla (Andalucía, España). | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha valorado este jueves que la situación de la cuenca es «muy preocupante», ya que se encuentra «al 18 por ciento», toda vez que ha resaltado que hay cinco obras de abastecimiento declaradas de emergencias puestas en marcha por el Gobierno central.

A preguntas de los periodistas durante una visita a Almonte (Huelva), el presidente de la CHG ha asegurado que «ahora mismo no se está haciendo ningún tipo de desembalses para el regadío», cuya campaña acabó «con el año hidrológico, es decir el 30 de septiembre», aunque «hubo 20 hectómetros cúbicos por el compromiso adquirido en mayo con los regantes» y ahora «estamos esperando a que llueva».

Al respecto, Páez ha reiterado que la situación es «muy complicada» por ello, se han puesto en marcha cinco obras de abastecimiento de emergencia que está desarrollando el Gobierno de España a través de la Dirección General del Agua, «cuatro en Córdoba y una en Granada».

«Esperemos que todas aquellas que están proyectadas se concluyan, porque cuando se declaran obras de emergencia por sequía no solo hay que declararlas, sino también terminarlas», ha concluido.