Presentación del programa Comunidad Glocal de la DPZ. | Europa Press

TW
0

La Diputación de Zaragoza ha presentado una nueva edición del programa Comunidad Glocal, cuyo objetivo es promover la educación para la ciudadanía global y la sensibilización sobre las realidades de los pueblos más desfavorecidos. Así, durante los últimos meses de 2022 y el 2023, se desarrollarán, en siete municipios de la provincia de Zaragoza, jornadas, actividades, charlas y mercados de comercio justo.

Las propuestas abordarán, como en ocasiones anteriores, los derechos humanos de los pueblos saharauis y palestino, si bien en esta edición se añaden nuevas temáticas, como la defensa de los mismos en Colombia, de las personas refugiadas, los derechos de la mujer en África subsahariana o la soberanía alimentaria y el comercio justo.

La diputada delegada de Participación Ciudadana de la DPZ, Elena García Juango, ha indicado que esta Comunidad Glocal se relanzó en 2021 con seis actividades y dos jornadas, como una forma divulgativa de conocer la causa palestina y saharaui. En dicha ocasión, se recorrieron seis pueblos de la provincia de Zaragoza y fue un éxito de participación, ha recordado.

Por tanto, este año se ha decidido aumentar el número sesiones en lugares de la provincia, así como en causas. Las acciones se llevarán a cabo en noviembre y diciembre de 2022, continuando en 2023.

El programa de este año vuelve a abordar la causa saharaui y la palestina, pero como novedad, se va a tratar de la temática de la defensa de los derechos humanos en Colombia, los derechos de las personas refugiadas y los derechos de la mujer en África subsahariana, la soberanía alimentaria y el comercio justo, ha avanzado Elena García Juango.

«Es necesario actuar en clave 'glocal' y desarrollar acciones locales para la defensa global de los derechos humanos», ha comentado la diputada provincial, ya que éste es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de todos los que se implementan desde la DPZ.

Comunidad Glocal llegará a diversos pueblos de la provincia, para conseguir ciudadanía «más crítica, solidaria, justa y consciente con todas estas causas», ha apuntado García Juango.

Por su parte, el técnico del Servicio de Cooperación de la DPZ, Luis García, ha explicado que las entidades que participarán en este programa son todas ONG del ámbito de la cooperación al desarrollo. Cada una de ellas tendrá que llevar a cabo seis actividades en pueblos de la provincia de Zaragoza, divididas entre los años 2022-2023, y una jornada. En total, habrá 42 actividades en pueblos de la provincia o en la propia capital aragonesa.

Entidades participantes

El número entidades encargadas de poner en marcha la programación de Comunidad Glocal son las siguientes: Fundación Paz y Solidaridad, con temática sobre los derechos humanos en Palestina; la Asociación Juvenil Saharaui LEFRIG, que tratará el tema de los derechos humanos de pueblo saharaui; el Comité de Solidaridad Internacionalista, quienes expondrán la situación de las personas defensoras de los derechos humanos en Colombia; Médicos del Mundo, sobre los derechos de las personas refugiadas; desde ARAPAZ disertarán acerca de los derechos de la mujer en África subsahariana; CERAI-Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional hablará sobre soberanía alimentaria, mundo rural y lucha contra el cambio climático; por último, la Federación Aragonesa de Solidaridad afrontará el ámbito del comercio justo.

Una de las novedades de este año en Comunidad Glocal es la página web 'https://comunidadglocal.com/', en la que se puede consultar información sobre el programa, el listado de actividades y un calendario en el que aparecen todos los eventos.

La presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ceren Gergeroglu, una de las entidades involucradas, ha agradecido a la institución provincial de Zaragoza su aportación a la justicia global dentro de sus políticas públicas, especialmente a través de estos programas como Comunidad Glocal. Se ha referido a esta propuesta como una «muestra de coherencia de las instituciones públicas con los compromisos de las agendas globales».

«Este programa tiene una perspectiva muy interesante, porque va de lo local a lo global, y hace que los vecinos de pueblos y comarcas de Zaragoza reflexionen sobre situaciones en otros territorios y enfatizando en nuestra capacidad para contribuir en la construcción de sociedades solidarias», ha opinado Gergeroglu.

Actividades

Comunidad Glocal 2022 comienza el próximo lunes, 21 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Centro Cívico Fernández Molina de Alagón, con la charla 'Criminalización del movimiento social en Colombia', organizada por el Comité Solidaridad Internacionalista. Intervendrá la defensora de los derechos humanos y feminista popular del Movimiento Social y Político de Congreso de los Pueblos, Angélica Orjuela.

El miércoles, día 23, esta misma propuesta llegará al salón de actos del Ayuntamiento de Torres de Berrellén, a las 17.00 horas.

La charla sobre Sahara Occidental y los mecanismos de solidaridad con el Pueblo Saharui, organizada por LEFRIG, será el sábado, 26 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Centro Juvenil del Ayuntamiento de Litago. Al día siguiente, se desarrollará en el salón polivalente del Ayuntamiento de Trasmoz, a las 11.00 horas.

El mismo día, 27 de noviembre, la Federación Aragonesa de Solidaridad colocará su puesto de comercio justo en el marco de la II Fira d'artesans de Nonaspe. Igualmente, el martes, 6 de diciembre, se podrá visitar el mismo puesto, en horario de 11.00 a 18.00 horas, en el mercadillo navideño de Alagón.

El objetivo de estos puestos es sensibilizar sobre el modelos sostenible de consumo, basado en el comercio justo, cuyas premisas son la equidad con otros pueblos, asegurando condiciones laborales dignas, salarios justos, o la no explotación de la mano de obra infantil.

Jornadas

Además, el Comité de Solidaridad internacionalista organizará el 13 de diciembre la primera de las jornadas de la presente edición de Comunidad Glocal, donde se abordará la defensa de los derechos humanos, a través de la experiencia de dos exiliados políticos de Colombia, Alexandra Bermúdez Osorio e Iván Roberto Forero Robayo.

Bermúdez Osorio lleva más de 20 años destacando las violaciones de derechos humanos en Colombia, junto a movimientos sociales, ambientalistas, cívicos y comunitarios. Es una de las fundadoras de la Coordinadora Nacional Mineroenergética, la Red Nacional contra la Gran Minería Transnacional- RECLAME y la Mesa social mineroenergética para la Paz.

Forero Robayo es defensor de los derechos humanos en el exilio desde 1998 y coordinador del proyecto Colombia Nunca más Crímenes contra la Humanidad. Está en estatus de acogida por el programa de defensores de derechos humanos en alto riesgo de Amnistía Internacional. Ha promovido la Red de Hermandad y solidaridad europea con Colombia, en la actualidad trabaja con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La segunda jornada llegará el 21 de diciembre, a cargo de la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG, y girará en torno a la defensa de los derechos del pueblo saharaui. Tendrá lugar la ponencia de Shaba Messaud, acompañada por Ahmed Barca, coordinador del Colectivo LEFRIG.

Shaba Messaud es una jurista saharaui, máster en abogacía y doble graduada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública. Es miembro de la representación del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea, organismo al que asesora frente a los procesos judiciales abiertos en los tribunales europeos.

Ya en 2023 se ha programado una jornada sobre Palestina, otra sobre derechos de las personas refugiadas, una tercera sobre derechos de la mujer en África subsahariana y una cuarta jornada sobre el derecho a la soberanía alimentaria.