Archivo - Lazo rojo que simboliza la lucha contra el SIDA. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

La primera 'Marcha Posithiva' recorrerá este sábado las calles de Madrid para luchar contra «el estigma del VIH y Sida dando la cara por las más de 150.000 personas con VIH en España que no se atreven a revelar su estado serológico por las consecuencias».

Partirá las 12.30 horas del Ministerio de Sanidad hasta llegar al Museo Reina Sofía, donde se leerá un manifiesto. La marcha seguirá el icónico itinerario de la acción performática en el Madrid de los años 90 de 'Carrying', del artista Pepe Espaliú.

Cesida llevará dos pancartas, la primera estará encabezada por personas con VIH de las entidades bajo el lema 'Luchemos contra el estigma, seamos visibles', y servirá para dar protagonismo y sirviendo como una «salida del armario» masiva de las personas con el VIH.

Existirá una segunda pancarta con el lema 'Por los derechos de las personas con VIH' encabezada por activistas, representantes de distintos ámbitos, representantes de partidos políticos, instituciones y sindicatos.

El secretario general de CESIDA y persona con VIH, Ramón Espacio, ha indicado que «aproximadamente una de cada 300 personas en España vive con VIH, sin embargo, un 63% de la población manifiesta que no conoce a ninguna persona con VIH y tan solo un 5,6% manifiesta que mantienen una relación estrecha con alguna persona con el VIH».

«Esto se debe a que muchas personas con el VIH siguen siendo invisibles y no comparten su situación con la familia, las amistades o compañeros de trabajo por miedo a la discriminación, o a perder el trabajo», ha apostillado.

Los apoyos de la marcha

El presentador de televisión Jesús Vázquez ha compartido un vídeo en sus redes animando a asistir a la marcha. «A día de hoy muchas personas están sufriendo discriminación y estigma por el hecho de tener VIH. Tenemos que levantar la voz por los derechos y la igualdad de todos», ha manifestado.

Carla Antonelli ha destacado la importancia de este Pride Positivo. «Por todas esas personas valientes que han estado dando la cara a lo largo de cuatro décadas, haciendo activismo, visibilizándose, sensibilizando a la población contra el estigma y la discriminación», ha apuntado.

El acto final de la manifestación estará conducido por el monologuista Albert Boira. Se conocerá la realidad de las mujeres que viven con VIH, habrá intervenciones de Supervihvents, una red de personas pertenecientes a las primeras generaciones de diagnosticados y diagnosticadas con infección por VIH/Sida y de la actuación del coro Voces LGTB de Madrid.