El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, inicia la plantación de árboles que harán otros alcaldes en el Bosque de los Zaragozanos | Europa Press

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha plantado un ejemplar de almendro en el Bosque de los Zaragoza y es el primero de otros regidores de ciudades de España y del mundo que también participarán en este proyecto medioambiental de la capital aragonesa.

En concreto el alcalde de la ciudad argentina de Mendoza, Ulpiano Sánchez, ha mostrado interés en plantar un árbol y ayudar a crecer el Bosque de los Zaragozanos tras mantener una reunión este viernes con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Precisamente Jorge Azcón y la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, han mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde argentino Ulpiano Sánchez, quien ostenta la vicepresidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), y que se ha interesado por las políticas medioambientales de Zaragoza.

«No queremos --ha precisado Azcón-- que sea el último alcalde que plante un árbol, sino que vengan otros de España y el mundo porque queremos que sea de todos y estamos dispuestos a compartirlo con todas las ciudades y alcaldes que tengan la gentileza de venir a plantar árboles».

Una de las cualidades es que el Bosque de los Zaragoza «es de todos» y se busca que represente a la mayor pluralidad y diversidad posibles porque «eso es Zaragoza» ha subrayado.

El 2021 se han plantado 54.000 árboles, que son 64 hectárea y este año se quiere llegar a las 100 hectáreas y plantar unos 80.000 ejemplares con el objetivo de que en 10 años se alcancen los 700.000 árboles.

Climáticamente neutras

Zaragoza y Madrid, ha dicho Azcón, son dos de la cien ciudades europeas elegida para lograr ser climáticamente neutras en 2030 y para ello se desarrollan proyectos estratégicos que mejoran el medioambiente. «Europa se ha fijado por los pasos que se dan para parar el cambio climáticos porque tenemos mucho que aportar y tenemos voluntad de aportar mucho más».

Antes de plantar el ejemplar de almendro, Azcón ha expresado a Zaragoza y Madrid les unen muchas cosas como la «voluntad decidida de hacer cosas» y no solo en los económico, sino también en lo social y medioambiental para ser ejemplo de sostenibilidad.

Ambas ciudades tienen políticas que coinciden en muchos ámbitos entre las que ha citado la bajada de impuestos, el aumento de la inversión y la reducción de la deuda de los vecinos.

Además, en las dos ciudades se hacen proyectos medioambientales como el Bosque Metropolitano de Madrid y el Bosque de los Zaragozanos y al que se sumará, ha avanzado Jorge Azcón, que Madrid se una a la red de barrios gastronómicos sostenibles y de calidad, como ya ha hecho Zaragoza, con el Tubo, y Logroño con la calle Laurel.

"milagro azcón"

«Si Azcón me dice ven lo dejo todo y aquí estoy para plantar ese árbol del Bosque de los zaragozanos que ejemplifica lo que tenemos que hacer las ciudades». De esta forma ha comenzado Martínez Almeida su intervención para argumentar su presencia en Zaragoza con la finalidad de plantar un almendro.

Martínez Almeida ha hablado del «milagro Azcón» porque el alcalde de Zaragoza encontró el Ayuntamiento «sin un euro» y ha sido difícil acometer nuevos proyectos, por lo que «solo con una gestión seria, rigurosa y eficaz se pueden lograr esos resultados».

También ha elogiado el comportamiento «admirable» de Azcón en la pandemia con quien mantuvo mucha conversaciones y compartieron experiencias, además de que Martínez Almeida tomó nota de las medidas higiénicas en los autobuses urbanos para minimizar los contagios de la COVID-19.

Con una gestión eficaz, ha relatado, es posible generar nuevas inversiones y que cuando peor lo pasan los ciudadanos pueden tener el dinero en sus bolsillos para que tomen sus decisiones o vayan a la cesta de la compra con productos básicos que en un año se han encarecido un 16,5% y para ello «hay que bajar los impuestos».

"ejemplos de sostenibilidad"

El Bosque Metropolitano de Madrid y el Bosque de los Zaragozanos son «ejemplos» de sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que «quieren vivir en grandes ciudades con condiciones aceptables para hacer su vida y tener oportunidades para buena trayectoria profesional».

Martínez Almeida ha elogiado el Bosque de los Zaragozanos porque es una «punta de lanza de las políticas de sostenibilidad que serán una seña distintiva de cualquier ciudad que quiera jugar un papel determinante en el futuro».

También es ejemplo de participación de los ciudadanos a los que hay que ofrecer mecanismos para que se sientan más cerca y evitar la desafección. «Los ayuntamientos lo tenemos más fácil y con Azcón es más sencillo porque somos conscientes de que hay que acercar a los ciudadanos y que se involucren con loas instituciones para que de esta manera puedan participar en proyectos impulsados por la administración».

Asimismo, ha elogiado este proyecto por ser «ejemplo de colaboración público-privada» al ser 120 empresas las que se han comprometido con la sociedad zaragozana. Este proyecto engloba lo que debe ser el futuro de las ciudades, las políticas de sostenibilidad, la participación ciudadana y la colaboración pública y privada para que el conjunto del sector privado se implique en las políticas de las administraciones!.

Del Bosque Metropolitano ha comentado que es un cinturón forestal de 75 kilómetros que rodea Madrid y permitirá ir por un «auténtico bosque de diversas variedades y dar un rodeo a una ciudad con menos superficie que Zaragoza».