Amaia del Campo junto a los representantes de las asociaciones de comercios y hostelería del municipio. | AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

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Los establecimientos comerciales y de hostelería de Barakaldo se han sumado a la campaña del Ayuntamiento fabril para difundir en sus escaparates la campaña que da a conocer el símbolo de socorro para mujeres que sufren violencia machista.

Esta mañana se ha comenzado a buzonear la nueva campaña de difusión del Ayuntamiento de Barakaldo con motivo del 25N, 'Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres'. Se trata de una imagen en la que se da a conocer el símbolo de socorro que se descubrió el pasado año con el objetivo de que las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista puedan pedir ayuda de forma discreta y sin alertar al agresor.

El gesto, que se realiza con la mano extendida hacia arriba para luego esconder el pulgar y bajar los cuatro dedos restantes, llegará a los buzones de todos los hogares de la ciudad y podrá verse también en los escaparates y el interior de los comercios barakaldeses «con el objetivo de dar a conocer este símbolo y poder ayudar a las mujeres que lo necesiten», ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo, en una rueda de prensa junto a Ana Morgado, representante de la asociación ACE Barakaldo; Esther Magaz, de ABK; Ana Medina, de la asociación de comercio San Bizente; y Richar Fernández, de Barakaldo Berri Elkartea.

La alcaldesa ha explicado que se trata de «un gesto muy sencillo que puede realizarse de manera discreta para lanzar un llamamiento de auxilio a las personas que están a su alrededor, sin alertar a su maltratador». «Ha habido mujeres que han usado este gesto para hacer ver que sufren violencia machista y se ha logrado ayudarlas deteniendo a sus agresores. Por lo tanto, hemos considerado que era importante dar a conocer este gesto para así poder detener a más agresores», ha explicado.

Según ha recordado Amaia del Campo, en el diseño también se explica qué debe hacerse en caso de ver a una mujer realizando este gesto: llamar al 112 y pedir ayuda.

La alcaldesa ha señalado que los comercios y la hostelería son espacios en los que se suele establecer «una relación de confianza con los personas que trabajan en los mismos». Por ese motivo, Del Campo cree que tener esos carteles distintivos puede «animar también a las mujeres a confiar en ellos para pedir ayuda con este símbolo».

En ese sentido, ha agradecido a los responsables de las asociaciones de comercio y hostelería que se sumen a esta campaña porque «a este reto tenemos que plantarle cara entre todos y todas».

La campaña está ya activa y perdurará en el tiempo porque «la lucha contra las violencias machistas se extiende a lo largo de todo el año, no solo el 25N», ha concluido la alcaldesa.