El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reclamado este lunes por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación para tratar con las autonomías la gestión de los Fondos Europeos y ha recordado que ya ha habido «problemas» de ejecución en algunos Pertes.

Así se lo ha trasladado en una misiva en la que ha recordado que ya expuso sus «dudas» sobre el papel que debía tener este instrumento ya que la información llegaba por las conferencias sectoriales de cada ministerio, lo que iba a provocar «diferencias» a la hora de interpretar las adjudicaciones.

Entiende la Comunidad que por ello esta Conferencia era «importante» para coordinarlos, especialmente porque ante ella deben justificar los «hitos y objetivos», para lo que el Ministerio confiaba en la herramienta «COFFEE, que aún no funciona» y ha afeado también que lleven desde agosto de 2021 sin celebrar ninguna sesión, por lo que «no funciona tampoco la comunicación ordinaria» con el departamento de Montero.

«Creemos que un órgano de coordinación no puede no haberse convocado en tanto tiempo y menos aún en un momento en el que se observan ya problemas en la ejecución de los fondos asignados a los Pertes», prosigue la carta.

Gestión "desastrosa"

El pasado martes Lasquetty ya exigió la convocatoria de esta reunión durante un desayuno de Europa Press en el que calificó de «desastrosa» la gestión de los Fondos Europeos por parte del Ejecutivo central.

«Debería responder por lo que se ha hecho mal y tratar de arreglar lo que es posible arreglar», insistía entonces el consejero madrileño, quien entiende que los fondos eran «una oportunidad» que van en camino de perderse porque no se ha querido financiar «reformas de calado» para España, sino que se han tratado de medidas del programa electoral del PSOE pactadas con Unidas Podemos.