Archivo - Sede de FVEM en Bilbao | Europa Press - Europa Press - Archivo

TW
0

La FVEM ha subrayado el «bajo seguimiento» de la semana de huelga convocada en el Metal de Bizkaia, con una incidencia este viernes que ha cifrado en el 15%, y ha denunciado que las centrales sindicales continúan «inamovibles en su estrategia de chantaje hacia cualquier acercamiento por la parte empresarial».

En un comunicado, ha señalado que, según los datos acumulados hasta las 10.00 horas y en línea con los datos obtenidos desde el miércoles, el seguimiento está siendo del 15% y dos de cada tres empresas están desarrollando su jornada con total normalidad.

La patronal vizcaína ha indicado que las empresas han informado de la actuación de varios grupos de piquetes en zonas concretas del Territorio que han causado «diversos incidentes, completamente criticables».

La FVEM ha destacado, tras una semana de huelga, y analizando los datos obtenidos diariamente gracias al estudio realizado a las empresas de FVEM, «el bajo seguimiento» que ha tenido, lo que, a su juicio, es «muestra inequívoca de la distinta percepción que tienen los sindicatos y las personas a las que aquellos dicen representar, sobre la realidad de las propuestas puestas encima de la mesa por FVEM».

"innecesarias"

En este sentido ha asegurado que estas jornadas de huelga han sido «totalmente innecesarias» y parecen "responder más a intereses electorales que a unas intenciones reales de llegar a acuerdos
que redunden en beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas involucradas".

"La huelga es un derecho que debe ejercerse con responsabilidad y como última opción para desbloquear una negociación. Es necesario que acordemos un convenio que no comprometa la capacidad competitiva
de las empresas y que sea realista y acorde con la situación actual de crisis en la que nos encontramos", ha manifestado.

La FVEM ha recodado a los sindicatos que su última propuesta incluye incrementos salariales de un 14% en el periodo 2022-2025 (incrementos salariales: 6,5% para 2022, 3,5% para 2023, 2,5% para 2024 y 1,5% para 2025) con una revisión salarial al alza al fin del periodo en el caso que el IPC acumulado sea superior, «con contenidos coherentes con convenios del metal recientemente firmados».

La patronal ha indicado que, frente a esta propuesta, las centrales sindicales continúan «inamovibles en su estrategia de chantaje hacia cualquier acercamiento por la parte empresarial, dinámica esta que no va a permitir alcanzar los acuerdos que las personas trabajadoras del sector se merecen y que ya podrían estar disfrutando».