Una de las locomotoras recepcionadas | RENFE

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Renfe Mercancías ha recepcionado seis de las 12 locomotoras eléctricas de gran potencia multisistema EURO6000, de ancho ibérico, que Stadler Valencia está construyendo íntegramente en su planta de Albuixech, según ha informado la compañía ferroviaria en un comunicado.

Gracias al «buen ritmo» de los trabajos de fabricación desarrollados en la factoría, Stadler ha entregado a Renfe estas seis unidades antes de lo estipulado y está previsto que las otras seis restantes puedan entregarse en el primer cuatrimestre de este año.

El objetivo básico de Renfe Mercancías con la adquisición de estas locomotoras es «ofrecer el mejor servicio a sus clientes». Para ello realiza la inversión en este material cuyas características principales son «la mayor capacidad de tracción y carga, la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad, todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como elemento clave para garantizar la prestación de un servicio comercial de alta calidad», detalla la compañía.

Estas locomotoras tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Serán Tritensión (25 kV ca, 3kv cc y 1,5 kV cc) y tendrán seis ejes. Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares.

La incorporación de las locomotoras al parque de Renfe Mercancías permitirá asimismo a la sociedad mercantil «reforzar su compromiso de mejora de productividad con sus principales clientes, que forman parte de los mercados siderúrgico y multiproducto y que habitualmente utilizan la variante de Pajares para el transporte de sus mercancías».

Sin emisiones de co2

Una de las principales características de las nuevas locomotoras de tracción eléctrica es que no van a generar emisiones de CO2 en tanto que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable. Además de ser respetuosas con el medioambiente, destaca su «baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores y ausencia de vibraciones».

Con la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril.

El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevaría, asimismo, «significativos ahorros» de costes por externalidades ya que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera.

En 2020 los transportes que realizó Renfe Mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la misión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Capacidad de evolución futura

Considerando el entorno cambiante actual y futuro, son objetivos de Renfe Mercancías para las locomotoras en todo su ciclo de vida garantizar la posibilidad de cambio de 1.668 mm a 1.435 mm y viceversa de todas las locomotoras del suministro mediante cambio de ejes.

Las EURO6000 forman parte de la familia de locomotoras Stadler EURODUAL, «referente europeo» en este segmento «por su mayor capacidad de tracción de carga, lo que permite el transporte de trenes más largos y pesados y da como resultado una mayor rentabilidad de los servicios de transporte».