El IAJ duplicó en 2022 el número de ayudas a participantes en actividades juveniles de tiempo libre. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha duplicado este 2022 el número de ayudas concedidas a participantes en actividades juveniles de tiempo libre --campamentos, colonias y campos de voluntariado--, respecto a 2021, pasando de 121 concedidas a 264.

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha señalado que este incremento se ha debido, por una parte, «a la labor de promoción de las ayudas que se ha hecho desde el Instituto Aragonés de la Juventud» y, por otra, «a que en 2022 también se concedieron ayudas para actividades sin pernocta como las colonias urbanas».

El incremento de solicitantes hizo que el IAJ ampliara la partida inicial de 40.000 euros hasta los 70.604 para cubrir las solicitudes que cumplían con los requisitos. «En 2023, el presupuesto inicial para estas ayudas será de 70.000 euros, una partida que podría ampliarse si es necesario», ha explicado Adrián Gimeno.

Gimeno ha destacado que el objetivo de estas ayudas es que los menores de familias con escasos recursos puedan acceder a las actividades de tiempo libre en igualdad de oportunidades que el resto de los niños y jóvenes.

Las ayudas iban destinadas a jóvenes que hubieran participado en actividades de tiempo libre entre los meses de marzo y septiembre de 2022. La cuantía individualizada de la ayuda es del total del importe justificado hasta un máximo de 400 euros por persona beneficiaria, han indicado desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Los requisitos que debían cumplir los solicitantes eran ser menor de 18 años, acreditar el empadronamiento en un municipio de Aragón, no superar por unidad familiar los ingresos anuales que se especificaban en la Orden de convocatoria y haber participado en una actividad juvenil entre los meses de marzo y septiembre de 2022, entre otros.

En 2022 se llevaron a cabo 10 comisiones de valoración de las solicitudes, dado el amplio plazo habilitado para tal fin y con el objetivo de agilizar la concesión de las mismas a las personas beneficiarias.

Además, a principios del 2022, se llevó a cabo una sesión informativa con entidades juveniles y del tercer sector para explicar la convocatoria y que pudieran difundirla entre sus usuarios, una campaña que ha dado muy buenos resultados.