Urkullu ha realizado estas declaraciones durante su visita, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, a las nuevas instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Txorierri de Derio, en las que se han invertido ocho millones y medio de euros.
Durante su intervención, el Lehendakari ha destacado que este edificio representa «la implicación de muchas personas y el compromiso» del Gobierno Vasco para lograr que el alumnado en Euskadi «reciba la mejor educación posible».
«Sabemos que también unas buenas instalaciones contribuyen directamente a mejorar la calidad educativa. La fusión entre el nuevo edificio y el que ya existía, representa una metáfora de lo que queremos para nuestra educación: construir sobre lo ya construido, aprovechar aquello que sigue aportando y cambiar aquellos elementos que tienen que ser actualizados», ha asegurado.
Tras recordar que la educación «no deja de cambiar, de evolucionar», ha constatado que, «en una sociedad en constante transformación, es necesario que también las metodologías, las herramientas, las estrategias y los espacios se acompasen a los tiempos».
«Nuestra sociedad se ha dotado de un sistema educativo de calidad, equitativo, solidario y que da respuesta a los retos de una sociedad globalizada. Nuestro objetivo es dotar a nuestro alumnado de las herramientas necesarias para que afronte con garantías su etapa adulta», ha destacado.
Iñigo Urkullu ha señalado que el futuro «pasa por la mejora continua de la Educación», y para ello, considera «necesario el apoyo, el impulso de todas y todos». «Es un reto de país prioritario y estoy convencido de que nuestra sociedad estará a la altura», ha añadido.
En todo caso, ha remarcado que se avanza «más y mejor» si se hace «desde el acuerdo, partiendo del consenso de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad vasca representada en el Parlamento». «Hemos compartido este objetivo en el 'pacto educativo' y lo vamos a cumplir con lealtad para adecuar y transformar en positivo el modelo de Educación con que contamos en Euskadi», ha subrayado.
El Lehendakari ha manifestado que este «gran reto de país» de impulso de la educación sería imposible de lograr sin el compromiso y la implicación de toda la sociedad. No obstante, ha asegurado que los últimos meses han demostrado es posible dejar a un lado las diferencias.
«Estamos de enhorabuena», ha dicho.
Urkullu cree que todavía queda trabajo por delante, pero ha apuntado que hay que seguir «el camino» marcado hasta ahora a través del pacto educativo, que hay voluntad de cumplir.
Visita
En su visita al IES Txorierri, el Lehendakari y el consejero de Educación han estado acompañados de la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, el delegado territorial de Educación, Iñaki Orbe, y la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz.
La actuación que el Departamento en las instalaciones ha consistido en la construcción de nuevo edificio para la ESO con gimnasio, la reforma del edificio previamente existente (o edificio principal), la construcción de una pasarela de conexión entre ambos edificios y la urbanización del recinto escolar exterior.
De la mano del equipo directivo del centro, Iñigo Urkullu y Jokin Bildarratz han recorrido algunas de las instalaciones del instituto, como el Aula de Aprendizaje de Tareas, dirigida al alumnado de 16 a 20 años con necesidades educativas especiales que no cumpla los requisitos de acceso a la escolarización ordinaria de las Enseñanzas Medias.
Este recurso educativo busca la capacitación y preparación de estos alumnos para la vida y la inserción laboral. En ella se trabajan el aprendizaje prelaboral, la autonomía personal, la integración en el entorno y el desarrollo académico del alumnado.
Este curso 2022-2023, un total de 780 alumnos de ESO y Bachillerato (de 12 a 18 años) estudian en las aulas del IES Txorierri y 96 docentes se ocupan de su formación.
Las nuevas instalaciones, que cuentan con una superficie de 4.225 metros cuadrados, se han construido al sur del edificio principal, con orientación este-oeste. La nueva construcción deja libre la fachada de ese edificio anteriormente existente, sin restarle vistas ni soleamiento. Una pasarela elevada conecta ambos edificios en sus primeras plantas.
Anexo a este nuevo edificio, pero en un volumen diferenciado, se ha construido el nuevo gimnasio, con sus vestuarios y duchas. Este tiene su base en una planta semisótano, al mismo nivel que las pistas polideportivas exteriores.
En su lateral, cuenta con un porche cubierto para el nuevo acceso desde el parking de vehículos y autobuses. A pesar de la construcción de este nuevo gimnasio, el instituto sigue manteniendo la pista deportiva cubierta que se ubica en el extremo contrario de la parcela. Entre ambos (gimnasio y pista cubierta), se encuentran dos pistas polideportivas exteriores.
En la nueva edificación, destacan 21 aulas para 1º, 2º y 3º de ESO,
cuatro aulas de desdoble, un aula de diversificación curricular, un aula de pedagogía terapéutica, dos aulas taller tecnología, un aula de música, dramatización y audiovisuales, un laboratorio de ciencias, dos aulas de plástica, el gimnasio con vestuarios 600 m2 y porche cubierto de 296 m".
La actuación más relevante que se ha llevado a cabo en el edificio principal, que tiene una forma de U, y ha consistido en abrir en su planta baja un paso directo que conecta el patio norte, con el patio o zona de pistas deportivas que queda al sur de este edificio, sin tener que acceder al interior de este ni bordearlo.
Además, se ha prolongado una de las dos alas de este edificio (uno de los brazos de la U), en concreto el ala este, para igualarlo en longitud al ala oeste. Este espacio añadido acoge nuevas aulas complementarias de uso docente. Asimismo, se han redistribuido y reorganizado algunos espacios interiores del edificio, y se han actualizado y adaptado los baños con criterios de accesibilidad.
En el exterior, en el extremo sur del recinto escolar, se ha habilitado un aparcamiento para coches y para autobuses, de manera que el alumnado transportado puede ahora acceder a los autobuses y descender de ellos dentro de la parcela escolar, de manera mucho más segura. La diferencia de cota (desnivel) existente entre los extremos norte y sur de la parcela se ha solventado mediante rampas y escaleras que unen las distintas alturas.
Las obras de construcción del nuevo edificio para la ESO concluyeron para Semana Santa de 2022, de manera que el alumnado comenzó a hacer uso de estas nuevas instalaciones tras ese periodo vacacional, dejando libres los espacios para la reforma del edificio principal. Una vez concluidas todas las actuaciones, la comunidad educativa del IES Txorierri BHI ha entrado a hacer uso de todos los espacios, nuevos y renovados, con el inicio de este curso 2022-2023.
Tras la finalización de las obras, el alumnado de 1º a 3º de ESO se ubica en el nuevo edificio, mientras que el de 4º de ESO y Bachillerato recibe clases en el edificio principal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.