La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que estudian qué número de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas «tiñas del cuero cabelludo», puede haber habido en Andalucía tras el brote detectado entre adolescentes en peluquerías de todo el país, para poder aplicar medidas preventivas.
Así ha respondido a preguntas de los periodistas en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde ha inaugurado la ampliación del centro de salud Nuestra Señora de la Paz, después de la alerta de los dermatólogos sobre este particular.
García ha querido dejar claro que «no es un enfermedad de declaración obligatoria», para añadir que la Dirección General de Salud Pública «está haciendo un estudio para ve qué número de casos ha habido» y que «no tienen una inspección directa en peluquerías», que son los espacios donde se están dando esto casos.
Pero, ha añadido, «es verdad que si hay un número importante de estos casos lo que vamos a hacer es hablar con los centros para, aunque no sea un enfermedad de declaración obligatoria, tener un acceso para ver qué está pasando y poder poner media preventivas precisamente en contacto con esos centros».
Desde hace aproximadamente dos años, los dermatólogos de diferentes áreas del territorio nacional han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas «tiñas del cuero cabelludo» en la población masculina adolescente.
La identificación y preocupación por el problema, compartido por los dermatólogos, ha sido el origen de un trabajo colaborativo realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología y aceptado para publicación en la revista 'Actas Dermo-Sifiliográficas'.
El estudio, titulado, 'Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos' muestra los hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles. Este trabajo revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el 'Trychophyton tonsurans', que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.
«Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado», ha indicado el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio. Las lesiones pueden ser en ocasiones descamativas y en otras aparecer con inflamación --áreas rojizas-- y supuración.
La tiña de la cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones. Dependiendo del modo de transmisión del hongo causante de tinea capitis, diferencian tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada. Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre.
Para explicar este aumento de casos, los dermatólogos aluden a la relación con una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado; lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.