Archivo - Imagen de archivo del transporte de órganos | GVA - Archivo

TW
0

La donación de órganos en la Comunitat Valenciana se acercó a los niveles pre-pandemia en 2022 con un total de 544 trasplantes, un 5,4% más que el año anterior, frente a los 552 de 2019. El Hospital La Fe de València fue el segundo de España que más trasplantes realizó, mientras Alicante y Castellón están entre las provincias con más donantes.

«Estos datos positivos y esperanzadores ponen de manifiesto que la Comunitat es solidaria», ha manifestado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la presentación del balance de trasplantes de 2022. Por ello ha homenajeado a los familiares de fallecidos que «en los peores momentos optan por dar vida a otras personas» y «se van con la esperanza de que una muerte ha solucionado muchas vidas», además de alabar la coordinación y el trabajo de los profesionales.

La Comunitat Valenciana se mantiene por encima de la media estatal en donaciones de órganos, al marcar una tasa de 49,1 donantes por cada millón de habitantes frente a la de 46,3 del conjunto de España, y supera a las autonomías con una población similar. Además, según Sanidad, el 87% de las familias valencianas está a favor de la donación de órganos frente a la media estatal de 84%.

Entre los 544 trasplantes de 2022 --sin contar los 50 realizados en otras regiones con órganos procedentes de la Comunitat--, hasta 305 fueron de riñón, 138 hepáticos, 65 de pulmón, 28 cardíacos y ocho pancreáticos. Se realizaron 26 trasplantes infantiles: 12 renales, diez hepáticos, dos pulmonares y dos cardíacos.

Respecto al año anterior solo disminuyeron los hepáticos, algo que Conselleria achaca a la bajada de la lista de espera y al envío de órganos a otras zonas de España. Actualmente hay 25 pacientes esperando un trasplante de pulmón y 15 para hepático, mientras en La Fe no hay ningún paciente con 'urgencia 0' o prioridad absoluta para trasplantes.

Nueve donantes vivos

Durante el año pasado se registraron 250 donantes de órganos de cadáveres (107 en asistolia controlada y 143 de muerte encefálica), repartidos entre 133 en Valencia, 78 en Alicante y 39 en Castellón, así como otros nueve donantes vivos.

«Hemos sido pioneros en asistolia controlada», ha destacado el director del programa de trasplantes, Rafa Zaragoza. En 2022, hasta 226 trasplantes se realizaron mediante este método de donación tras la muerte circulatoria (132 renales, 56 hepáticos, 25 pulmonares, dos cardíacos y uno pancreático), con 107 donantes que suponen el 42,8% del total.

Por hospitales, el que más donaciones registró en 2022 fue el General Doctor Balmis de Alicante (45), seguido de La Fe (43) y el General de Castelló de la Plana (39). El Clínico de València se estrenó en la donación de órganos con 26 donantes, frente a los 16 en el General de València, los 13 en el Doctor Peset y el de Elda y los siete en el Francesc de Borja de Gandia --en 2021 no tuvo ninguno-- y el de La Ribera en Alzira. Estas cifras demuestran que la donación estuvo muy repartida y que al menos hubo un donante en 23 de los 24 departamentos.

Paralelamente se consolidó la unidad ECMO móvil, que permite realizar la donación de órganos en todos los centros hospitalarios valencianos, con un total de 31 salidas para obtener 58 riñones, 26 hígados y 18 pulmones destinados a trasplantes. La Comunitat es la única autonomía que ofrece cobertura de ECMO móvil a todos los hospitales de forma consolidada.

En 2023 se incorpora el general de castelló

En cuanto a los trasplantes, para 2023 se prevé un aumento gracias a la nueva autorización al Hospital General de Castelló para practicarlos. El año pasado, La Fe se volvió a situar en cabeza en la Comunitat y en segundo lugar a nivel estatal con 302 trasplantes: 110 de riñón, 91 hepáticos, 65 de pulmón, 28 cardíacos y ocho pancreáticos.

En el Doctor Balmis de Alicante se realizaron 70 trasplantes de riñón y 47 hepáticos, su máximo histórico, mientras en el Doctor Peses se llevaron a cabo 88 de riñón, en el General de Elche otros 21 y en el Clínico de València 16 más de este tipo.

En general se incrementaron los trasplantes cardíacos (+27%) y los pulmonares (+18,1%), respecto a 2021, y es la primera vez que desde el inicio de la pandemia se alcanza la cifra de 300 trasplantes renales en un año. Por otro lado, en unas 60 donaciones tuvo que intervenir el sistema judicial para llevarlas a cabo.

«Tenemos margen de mejora», ha augurado el responsable del programa de trasplantes, y se ha marcado como objetivo llegar a 600 trasplantes por cada millón de habitantes. Para ello ha garantizado que la sanidad valenciana implantará todas las medidas del Plan 50x22 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que no se incorporaron a causa de la pandemia.