El cronista Vidal Muñoz y la alcaldesa Emma Buj | AYUNTAMIENTO

TW
0

El cronista oficial de la Ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, acompañado de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha presentado este lunes el documento de 989 páginas que recoge lo acontecido en la capital a lo largo del pasado año 2022.

Este documento se elabora anualmente por parte del historiador Vidal Muñoz desde 2006, quien resume lo ocurrido en 2022, «tercer año del Covid» como aparece en la portada, indicando que «ha sido un año alucinante», en referencia a la gran cantidad de cosas que han ocurrido en la ciudad, teniendo en cuenta que el año comenzó con grandes condicionantes todavía a causa de la pandemia de coronavirus y ha terminado sin restricciones y con normalidad.

La alcaldesa ha manifestado que para cualquier ciudad «es un lujo tener un cronista» y ha agradecido «el trabajo altruista» de Vidal Muñoz en ese sentido. Buj también se ha referido a 2022 como «un año excepcional» que comenzó con un ola de Covid a nivel nacional que
condicionó la celebración de Las Boda de Isabel, con cambio de fecha al mes de marzo y se llevó a cabo con menor actividad de la habitual.

«Luego fue mejorando la situación sanitaria, celebramos el Congreso Nacional del Toro de Cuerda con la llegada de miles de visitantes a nuestra ciudad y un ambiente extraordinario», recordaba la alcaldesa.

En cuanto al accidente de la figura del Torico, Buj ha indicado que "se demostró que este Ayuntamiento tiene capacidad de gestión y supimos resolver el problema en un tiempo récord devolviendo a todos los turolenses la ilusión por celebrar esa tan ansiada Vaquilla
que volvía a celebrarse con todo su esplendor y disfrutándola al máximo, después de dos años sin hacerlo, algo que sólo había ocurrido en tiempo de guerra".

A partir de julio todo volvió a la normalidad, con infinidad de actividades, «algo que define a Teruel y a lo que nosotros estamos acostumbrados, pero que fuera llama poderosamente la atención». Por último, la alcaldesa destacaba también de este año pasado la gran cantidad de obras en las calles, algo que "es bueno porque la ciudad
evoluciona y mejora«. »El cómputo final de 2022 es satisfactorio, y espero que el de 2023 lo sea todavía más", ha finalizado diciendo.

Varios capítulos

El índice de esta edición de la Crónica de la Ciudad de Teruel se prolonga hasta la página 272 y recoge los distintos capítulos del documento, la mayoría de ellos fijos todos los años: sociedad, educación, Universidad, aeropuerto, medio ambiente, barrios, deportes, cultura, finalizando con la aprobación del presupuesto para el año siguiente. «Como siempre he dicho, es un honor para los turolenses acabar el año y tener el presupuesto aprobado en tiempo y forma, y en esta ocasión con un importe mayor que otros años», ha
señalado el cronista.

En este casi millar de páginas se aborda todo lo relacionado con la Covid, vacunaciones, temas tratados en los plenos del Ayuntamiento, planteamientos de los distintos grupos municipales, Fiestas del Ángel, que este año contaron con el propio cronista como
mantenedor.

Vidal Muñoz también ha destacado la gran cantidad de congresos que se realizan en Teruel, muchos de ellos organizados desde la propia ciudad, la gran cantidad de exposiciones que se pueden ver a lo largo del año, o eventos musicales, destacando noviembre con actos protagonizados por las agrupaciones locales.

El turismo y la promoción del Mudéjar, junto con los Amantes o Dinópolis, la publicación de libros y relatos, que corresponde a uno de los capítulos más largos, titulado 'Aquí se investiga y se escribe mucho', y las actividades deportivas, también con un extenso
capítulo, son otros de los aspectos mencionados por el cronista, quien ha dedicado un capítulo especial a la agencia espacial española, concluyendo que «nos engañaron».

«En lo que llevamos de 2023 ya tengo 200 páginas de la crónica de este año», ha apostillado, resaltando que «esta ciudad produce mucho y queda para la historia». En esta ocasión, el documento se ha impreso en dos tomos que serán donados por el cronista a la ciudad y se guardarán en el archivo municipal. La versión íntegra se puede consultar, como las de años anteriores, en la web del Ayuntamiento de Teruel.