La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está llevando a cabo las obras de mejora del confort térmico y de retirada de elementos constructivos con amianto en el centro de Educación Infantil y Primaria Cristóbal de Arce de La Peza, en la comarca de Guadix, en la provincia de Granada.
Ambas intervenciones se suman a las obras de mejora de la accesibilidad ya ejecutadas en este centro y elevan la inversión total en el colegio Cristóbal de Arce a 257.523,59 euros, incluyendo los importes de proyectos y obras, según ha informado la Junta en una nota de prensa este jueves.
Las obras de mejora del confort térmico, con un presupuesto de 156.324,15 euros y un plazo previsto de ejecución de tres meses, consistirán en la sustitución de las ventanas actuales por unas de aluminio con doble acristalamiento y protección solar con sistema de lamas regulables de aluminio lacado. La empresa Construcciones Calderón S.L.U. ha sido la adjudicataria de este contrato de obras. Se sustituirán más de 80 ventanas.
La segunda actuación, que está también en construcción, tiene por objeto la retirada de elementos constructivos con amianto; concretamente, la sustitución de bajantes y canalones de fibrocemento por otros de PVC. Esta actuación, con un presupuesto de 33.137,06 euros, será ejecutada por Construcciones Gallardo Barrera S.L. UTE. Está prevista la revisión de la existencia de otros elementos de fibrocemeto en los edificios del centro.
La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Granada, María José Martín, y el alcalde de La Peza, Fernando Germán Álvarez, han visitado el centro para conocer la actuación en este colegio donde estudian más de 90 alumnos y trabajan una veintena de profesores.
Martín ha calificado la actuación como «muy necesaria porque va a mejorar el bienestar de toda la comunidad escolar y obedece al compromiso de la Junta de Andalucía con los municipios rurales». «Hoy es un día importante para el centro, para la comunidad educativa y para los vecinos de La Peza», ha apuntado.
Estas intervenciones se suman a los trabajos de mejora de la accesibilidad ya realizados en el año 2020 en el centro y que supusieron una inversión de 68.062,38 euros. Esta actuación supuso la eliminación de las barreras arquitectónicas en el colegio mediante la instalación de un ascensor y la adaptación de un aseo para el alumnado con necesidades específicas.
Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y se han contratado a través del acuerdo marco de obras puesto en marcha por esta entidad para «agilizar los tiempos de contratación de las reformas escolares».
Tanto las actuaciones de mejora del confort térmico como las de eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP Cristóbal de Arce han contado con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.