Internet registró en 2022 un nivel de penetración del 91% en la audiencia catalana --2,1 puntos más que en 2021--, mientras que la televisión tuvo una penetración del 81%, según el Boletín de información sobre el audiovisual en Catalunya (BIAC) elaborado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).
El boletín, consultado por Europa Press, apunta a que en 2022 la audiencia de la televisión bajó casi dos puntos y medio, y la radio --con un 56,1%-- ha recuperado 0,2 décimas respecto a 2021.
Además, la edad «es un factor que condiciona la penetración en la población»: Internet es el más consumido en la franja de 14 a 65 años; a partir de los 65 Internet deja de ser la primera opción, en favor de la televisión; y la radio se ve reforzada en la franja de 35 a 64 años.
El informe recoge que TV3 es el canal de televisión más visto, con un 14,1% de las personas encuestadas, por delante de Antena 3 (10,7%), Telecinco (9,8%) y La1 (7,1%).
El consumo de radio en Catalunya de lunes a viernes es de 1 hora y 42 minutos, con un total de 3,9 millones de oyentes, de los cuales 2 millones escuchan la radio generalista y 1,5 la franja matinal de 6 a 12 horas--.
Plataformas digitales
En cuanto a las plataformas digitales de contenidos, en Catalunya «todas las plataformas OTT incrementaron el número de personas abonadas en el último periodo del año».
En datos de octubre y noviembre de 2022, Netflix llegó a los 4,2 millones de abonados catalanes --con presencia en el 63% de la población--; Prime Video alcanzó los 2,9 millones y se mantiene en segunda posición; les siguen HBO Max y Disney+, con 1,49 y 1,4 millones de suscripciones respectivamente; y por debajo del millón de abonados están DZN, Rakuten y Filmin.
El BIAC también destaca algunos datos del Barómetro OTT del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) de octubre de 2022, en el que se afirma que el 55,6% de los españoles aceptarían publicidad en las plataformas digitales a cambio de una tarifa más reducida.
En cuanto al comportamiento ante las plataformas digitales de contenidos, el 50,8% de los españoles no valora darse de baja de alguna de ellas y considera que el precio es asequible; el 24,8% actuará según cómo evolucione la situación económica; y el 24,4% seguramente se dará de baja para «intentar ahorrar».
Videojuegos
El CAC ha recordado que junto a la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), el Institut Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y la Escola Virolai (Barcelona) han llevado a cabo el proyecto 'Què t'hi jugues?' en el curso 2021-2022, para promover el consumo responsable de videojuegos.
Antes del programa, un 24,1% del alumnado jugaba a videojuegos entre 5 y 7 días de la semana, y tras la intervención se ha reducido al 4,2% de los estudiantes, y además identifican mejor las conductas de riesgo y las «problemáticas asociadas al juego de apuesta».
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