Lambán ha anunciado que el Gobierno de Aragón dotará de más recursos materiales la formación digital el próximo mes y ha dejado claro que la actividad económica se diferencia, cada vez más, por la atracción y explotación del talento.
Ha recordado que el pacto de investidura situaba a la FP como «prioridad» para el Ejecutivo, «teniendo claro que era un desafío formidable porque lo necesitaban los jóvenes y las empresas», para lo que reunieron a sindicatos y organizaciones empresariales «avanzando en pactos muy relevantes, con compromisos económicos».
La apertura de este campus digital «es un acicate fundamental» que exige a todos «estar a la altura de las circunstancias», ha manifestado Lambán, subrayando que el Gobierno se ha propuesto «desafíos muy ambiciosos que deben ser atendidos por los servicios públicos de empleo».
La digitalización debe caracterizar a la FP del futuro, ha continuado Lambán, quien ha puesto de relieve que Aragón es la octava región de Amazon Web Services (AWS) en Europa, lo que sitúa a la región «a la cabeza de la economía 'cloud' en España», lo que conlleva «la democratización de la economía digital». Ha aseverado: «Cuanto más digitalizada esté la economía y más habilidades tengan los trabajadores, más competitiva será la economía y habrá más capacidad de marcar la impronta aragonesa en la economía que nos ha tocado vivir».
«Hace tiempo que somos conscientes de hasta qué punto el talento va a ser el recurso de cuya disponibilidad va a depender el avance, retroceso o estancamiento de la economía», ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico, añadiendo que Aragón cuenta con una situación estratégica y puede disponer de energía barata con las renovables, pero «hay quien se atreve a pronosticar que el talento va a ser el elemento diferenciador entre los países con éxito o fracaso».
El Gobierno de Aragón está «inmerso en el hallazgo de la estrategia adecuada en lo que a talento se refiere», ha indicado Javier Lambán, quien ha confiado en que este campus digital impulse «este fin virtuoso».
El consejero de Educación, Felipe Faci, ha expuesto que el Departamento trabaja en «una nueva visión de la FP» para pasar «de una visión academicista a una visión relacionada con la cualificación y la empleabilidad», explicando que «si, durante años, la pretensión con la FP era generar titulados, hemos visto un desajuste importante entre las titulaciones, los empleados jóvenes y las necesidades de cualificación y empleabilidad».
«Para ello era importante generar alianzas y nada mejor que con el sector productivo, los empresarios y sindicatos, de manera que esa brecha que se generó entre las necesidades del mercado y la cualificación que estábamos trasladando al sistema productivo se redujera», ha enfatizado.
El titular de Educación ha comentado que el Departamento lleva años trabajando en el campus digital, no solo en el centro situado en el ACTUR, sino en toda la planificación de la FP, también para cualificar a trabajadores que ya forman parte de la población activa.
El campus digital va a ser un «referente» de la formación de trabajadores porque responde a «un nuevo modelo de formación, una nueva metodología de aprendizaje, no solo vinculada a contenidos, sino también a competencias y retos», ha indicado Faci, quien espera que el campus reúna no solo a profesores y alumnos, sino también a «todo el tejido productivo».
Ha expuesto que se están desarrollando cursos de formación y especialización y que hay una agenda de actos que se llevarán a cabo junto con AWS, un «tour del talento» que se pondrá en marcha la próxima semana.
El director del campus digital de FP, Miguel Aparicio, ha expresado su deseo de que este centro «responda a todas las necesidades que un proyecto tan ambicioso requiere». Ha explicado que el centro la oferta formativa ha comenzado con cuatro cursos de especialización sobre temas como la ciberseguridad, el Big Data y el Internet de las cosas, tanto de forma presencial como 'online'.
Además, los docentes de FP se podrán cualificar en el uso de nuevas tecnologías, utilizado para ello herramientas como el laboratorio Fab Lab de impresión 3D, que los centros de FP podrán utilizar a través de Internet. El centro cuenta con una sala inmersiva de realidad virtual, una sala audiovisual y escritorios virtuales con 'hardware' de alta potencia y 'software' profesional.
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