Los vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid han convocado este domingo, día 12 de febrero, un nuevo 'levantamiento' del pueblo de Madrid en defensa de la Sanidad Pública y contra el desmantelamiento de la Atención Primaria con el que esperan replicar la multitudinaria protesta que inundó las calles de la capital el pasado mes de noviembre. «Todo lo público está en serio peligro», advierten los organizadores.
Durante una rueda de prensa para presentar esta iniciativa, José Luis Yubero, de la asamblea de vecinos de Puerta del Ángel, ha explicado que este acto «obedece a la cerrazón de la Comunidad de Madrid de no mejorar los niveles de Atención Primaria y encabezonarse en posiciones que están demostrando que está desmontando la Atención Primaria».
Con este acto, ha explicado Emilio Grande, se quiere decir «basta» al demantelamiento de la Atención Primaria, pilar de una buena salud. «Tres meses después --del 13N-- ha empeorada la situación de precariedad, principalmente en Atención Primaria, y sobre todo con el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC), que ha calificado de »fracaso absoluto".
La manifestación arrancará a las 12 horas con columnas avanzando desde Nuevos Ministerios (zona norte), Plaza de España (zona oeste), Hospital de La Princesa (zona este) y Legazpi (zona sur), para confluir en una masa unitaria en la Plaza de Cibeles.
Así, los convocantes buscan «petar» Madrid en defensa de la «joya de la Corona» que es la Atención Primaria y en apoyo a la «justa» huelga de médicos y pediatras de este primer nivel asistencial. «La Atención Primaria es el embrión de la Sanidad. Si no funciona, se colapsa el resto del sistema», ha destacado Marcela Martín, del movimiento vecinal de Arganzuela.
Un formato similar al realizado en noviembre aunque con ligeras variaciones sobre los itinerarios previstos y puntos de salida para evitar el embotellamiento registrado en algunos puntos del recorrido, con columnas como la de Ópera o la de Atocha que, por la cercanía con Cibeles, no pudieron avanzar.
Los organizadores prevén que la manifestación tenga gran apoyo y se convierta en un acto de protesta multitudinario, han indicado los convocantes. En esta línea, prevén una afluencia similar a la registrada el 13N, con 200.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, 670.000, según los organizadores.
De hecho, esta manifestación será el foco de atención de la actividad en la capital durante este domingo, que, frente a otros, reducirá notablemente el número de protestas en sus calles. Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad han confirmado a Europa Press que el día 12 se han comunicado dos manifestaciones más.
74 organizaciones sociales
Bajo el lema 'Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria', esta protesta de los barrios y los pueblos de Madrid, como los organizadores se definen, busca que la capital se 'levante' para recuperar «lo que es de todos». En este sentido, han destacado el apoyo del tejido social de Madrid, con el apoyo de más de 74 organizaciones sociales.
Emilio Grande ha llamado especialmente a los 900.000 pensionistas que hay en la región para que apoyen esta manifestación como principales afectados por los recortes en Sanidad. «Nos están quitando la vida», ha advertido.
Entre los apoyos recibidos figuran sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, así como rostros de la cultura como Juan Echanove, Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Alberto San Juan, Rozalen o Antonio de la Torre para calentar la marcha y animar a la ciudadanía a acudir a la misma.
Todo ello en un clima en el que desde el Gobierno regional se habla de «huelga política» y se acusa a los sanitarios de falta de voluntad para llegar a acuerdos para «extender» la huelga hasta las elecciones.
«A nosotros no nos maneja nadie, es al revés, nosotros manejamos a todas las organizaciones, que se tienen que disciplinar a lo que dicen los vecinos. Es un cambio absoluto a cómo se están llevando hasta ahora todas las reivindicaciones sociales porque parte de la ciudadanía, desde abajo, desde una forma trasversal y participativa», ha explicado Yubero.
En este sentido, ha recalcado que los partidos y sindicatos si quieren apoyar y ayudar lo pueden hacer pero los que convocan son los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. «Esto tira para atrás todas las teorías y confabulaciones que tiene la Comunidad de Madrid contra nosotros; somos ciudadanos de a pie», ha insistido.
Maltrato a los profesionales
Este acto servirá para apoyar a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre y que, han dicho, están sufriendo el «maltrato» y «menosprecio» del Gobierno regional. Se producirá, además, un día antes de una nueva reunión entre ambas partes.
En este contexto, además, los facultativos de Atención Hospitalaria han amenazado con una huelga para que se atiendan sus reivindicaciones, mientras que más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria llevan a cabo paros en diferentes días para reclamar equipos completos en todos los centros, tal como sucedía con el modelo anterior a la pandemia.
Una consulta ciudadana
En este marco, durante la rueda de prensa han anticipado su intención de llevar a cabo «una consulta popular» lo más participativa posible sobre la situación del sistema sanitario a finales de marzo, con «una semana electoral» en la que las urnas se repartirán por centros de salud y hospitales para recabar la opinión de la ciudadanía.
Será presencial y telemática, ha explicado Yubero, que ha indicado que se busca que sea lo más «participativa» posible, para lo que reclaman la colaboración de los movimientos vecinales, con el objetivo de preguntar sobre el rechazo a los recortes en Sanidad del Gobierno de Ayuso.
Un plan de acceso en transporte público
Los organizadores esperan en cualquier caso que la manifestación sea «un éxito» y miles de madrileños salgan a la calle el domingo en defensa de la Sanidad Pública «porque se están dando cuenta que están perdiendo un derecho constitucional». Para evitar situaciones como las registradas el pasado 13 de noviembre, los organizadores han reclamado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital un plan de transporte para facilitar la movilidad.
Así, han censurado que se ponga autobuses gratuitos de la EMT para una actividad como Árticus pero no para una movilización que se prevé masiva como esta. El pasado 13N muchos madrileños se quejaron al no haber podido acceder a la zona de la manifestación por el colapso en las salidas de estaciones de Cercanías como Atocha.
Igualmente, han pedido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que se permita el acceso a la terraza de la sede del Ayuntamiento en Cibeles, el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, para que se puedan tomar imágenes «y demostrar así», ha dicho Emilio Grande, «que no hay madrileños de primera y madrileños de segunda».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.