El presidente Manuel Rando ha destacado que con esta sesión
extraordinaria buscan «dar celeridad» a la tramitación de este plan que es un fondo incondicionado, es decir, que los ayuntamientos no tienen la obligación de justificar el destino de la ayuda por lo que
se agiliza la carga burocrática.
Rando ha explicado que el plan se ha llevado pleno en cuanto han estado disponibles las cifras oficiales de población del Padrón Municipal a 1 de enero de 2022, aprobadas por Real Decreto 1037/2022, de 20 de noviembre, de manera que el reparto, que se realiza en función de los habitantes, se realice de acuerdo a las cifras de población más actualizadas posible tanto de núcleos como de barrios. Así, el reparto recoge los 236 municipios y la entidad local menor, y un total de 108 barrios habitados.
Con este plan se busca que los municipios cuenten con la mayor financiación posible en este primer trimestre del año, de manera que el presupuesto se adapta a las circunstancias de 2023, año de elecciones municipales, y permite a los consistorios hacer frente a las necesidades surgidas por el incremento de gastos como los de electricidad o los combustibles.
«Es un plan que los ayuntamientos no tienen que justificar, lo pueden utilizar tanto para los gastos como consecuencia de la subida de energía y materiales como en inversiones», ha dicho el presidente, que ha destacado que se ha hecho en un tiempo.
Los ayuntamientos justifican estos fondos preasignados con criterios objetivos tanto con gasto corriente, lo que les dará la tranquilidad de poder asumir las partidas que se están encareciendo,
como con inversiones en obras que necesiten en el municipio, sin preocuparse si se retrasan por la dificultad de encontrar gremios para llevarlas a cabo.
Una vez aprobado el Plan, está previsto que se transfiera el importe total de la aportación que le corresponde a cada municipio, que deberá justificar mediante una certificación emitida por el
secretario interventor de la corporación, con el visto bueno del alcalde, que acredite que la aportación se ha aplicado al estado de ingresos del presupuesto municipal en el ejercicio 2023. El plazo para justificar será de tres meses desde el día siguiente a la publicación de este plan en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.
Criterio de reparto
El reparto se ha realiza con criterios de población, atendiendo a la diversidad demográfica de la provincia y buscando que la diferencia de población entre los municipios más poblados y los menos
poblados no distorsione un reparto equitativo.
Para ello se utiliza como base el listado que anualmente confecciona el Instituto Nacional de Estadística 'Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por unidad poblacional' con las variaciones explicadas en el reparto del Plan de Concertación del ejercicio de 2022. «Este reparto es más equitativo, es más justo y avala más el apoyo a los pequeños pueblos», ha destacado el presidente Rando.
Así, en el caso de Teruel la ayuda del 1 por ciento --149.944,72 euros-- no se corresponde con la población total ya que únicamente se deben atender las inversiones en los núcleos rurales de la ciudad. En los casos de Alcañiz (2,2% que supone 329.878,40 euros) y Andorra (1,5% que supone 223.917,09 euros), se otorga un porcentaje fijo en atención a la proporción respecto al resto de municipios de la provincia.
Deducidas estas cantidades, se reparte el resto de la partida entre el resto de municipios. Se atiende al número de núcleos de población habitados a fecha 01 de enero de 2022 de cada municipio,
asignándoles una cantidad fija de un 3,5% para cada uno de ellos, calculada sobre la cantidad restante del apartado anterior, correspondiendo a cada núcleo habitado la cantidad de 5.156,09 euros.
A ello se suma una cantidad fija para cada entidad, que asciende a 20.625,46 euros y a la que se añade una cantidad fija por habitante, de 17,86 euros y el resto se distribuye por tramos de población, calculados mediante el criterio de población equivalente que ya fue empleado en el reparto correspondiente al POS 2022 y que permite reducir de forma significativa las diferencias que se producían al cambiar de tramos y homogeneizar los criterios empleados en ambos planes.
De este modo, las cantidades a percibir por los 236 municipios más la entidad local menor van desde los 25.031,26 euros de los núcleos más pequeños como Veguillas de la Sierra a los 329.878,40 euros que recibe Alcañiz. Supone 1.192 euros por habitante en el caso del primer municipio. El plan recoge, además, partidas específicas para las localidades que cuentan con barrios habitados.
Ayuda a los afectados por el terremoto
El presidente Manuel Rando ha anunciado en este pleno que la Diputación de Teruel realizará una modificación presupuestaria para dedicar 10.000 euros, a través de Cruz Roja, a ayudar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.