Rueda de prensa sobre el proceso de escolarización en Aragón para el curso 2023-2024. | Europa Press

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El proceso de escolarización para el curso 2023-2024 se realizará entre el 10 y el 16 de marzo en Aragón, con una previsión por parte del Departamento de Educación de 9.095 alumnos de 3 años, lo que suponen 549 menos que el curso anterior, fruto de un menor número de nacimientos en el año 2020.

Por provincias, en Zaragoza, se estima que se inscribirán 6.688 alumnos de 3 años, 396 menos que el anterior; en Huesca, 1.486, 94 menos, y en Teruel, 921, 59 menos. La escolarización se realizará, de nuevo, de manera telemática, en https://educa.aragon.es/en/admision, si bien el Departamento ha habilitado diversas vías para atender a las familias.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, acompañada de las directoras de los servicios provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, Amparo Roig, Mamen González e Isabel Arbués, respectivamente.

Estas últimas han señalado que prevén un proceso de escolarización caracterizado por la «normalidad» ya que se ofrecen el mismo número de plazas, con menos alumnos. En el caso de la provincia de Zaragoza, Isabel Arbués ha apuntado que el descenso se va a dar en las zonas donde había más presión demográfica hasta ahora, es decir, en Valdespartera y Arcosur «por lo que creemos que la escolarización va a ser más fácil».

En Teruel, Mamen González ha apuntado que hay plazas vacantes «de sobra» para asegurar la escolarización y se mantiene centros abiertos en el medio rural con un alumnado muy bajo.

En Huesca, ha dicho Amparo Roig, «no se prevé ningún tipo de problema, ni en la capital, ni en otras ciudades», con el deseo que de que el cien por cien de las familias puedan obtener plaza en el centro elegido como primera opción. A colación, la directora general de Personal ha dicho que este curso el 97,27% de las familias ha escolarizado a sus hijos en el centro elegido en primer lugar.

Alastruey ha asegurado que este curso también «habrá plazas para todos» y ha estimado que realizar el proceso en marzo contribuirá a que las familias «conozcan cuanto antes el centro al que van a asistir sus hijos».

Facilidad

La directora general ha comentado que los trámites a través de la página web supone una gran facilidad ya que en ella se encuentra toda la información sobre cómo realizarlos para que el proceso sea «transparente, simplificado, rápido y con éxito».

En esa misma página, se pueden consultar todos los centros de Aragón, hacer una simulación de baremo y calcular qué centros se encuentran en el radio de influencia.

Alastruey ha opinado que el proceso está «muy consolidado» y las familias van a contar con todo tipo de recursos, como la consulta diaria de las solicitudes que ha recibido cada centro, para ayudarles con la tramitación.

También ha detallado que habrá oficinas de información, donde habrá que acudir con cita previa, y donde será posible realizar el proceso informático de presentación de solicitudes a quienes, por distintos motivos, no puedan llevarlo a cabo de otra manera.

Asimismo, se darán a conocer en estas oficinas las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. La cita previa se pide como para cualquier otro proceso relacionado con la Administración autonómica en la web del Gobierno de Aragón. En Zaragoza, habrá tres oficinas y en Huesca y Teruel una en cada ciudad.

Las de Zaragoza estarán en el CIFE Juan de Lanuza, abierta del 9 de marzo al 15 de abril, en horario de 16.00 a 20.00 horas, así como en el Servicio Provincial de Educación y en la sede del Departamento de Educación, en este caso con horario de 9.00 y las 14.00 horas del 10 al 16 de marzo.

En Huesca, se ubicará en el Servicio Provincial de Educación, del 10 al 16 de marzo, de 9.00 a 14.00 horas, y en Teruel, también en el servicio provincial, en el mismo periodo y horario.

Por otra parte, se contará con el teléfono 876 036 764, que se habilitará a partir del 8 de marzo. Este servicio funcionará entre el 8 y 9 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; del 10 al 15 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y el último día para pedir plaza, el 16 de marzo, entre las 9.00 y las 13.00 horas. También se ha elaborado un vídeo informativo y habrá jornadas de puertas abiertas en los centros.

Sin novedades

La directora general ha especificado que en esta ocasión no habrá novedades, tras las incorporadas en los últimos curso, entre las que ha citado la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, que permite la adjudicación a todos los hermanos de la puntuación recogida en el baremo. Se mantiene también el hecho de que, si alguno no obtiene plaza, todos los hermanos se escolarizarán juntos en alguno de los otros centros solicitados.

Por otra parte, en aquellas zonas de escolarización de Educación Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria en las que no existan centros o aulas de Educación Especial, se asignarán a una zona limítrofe, para garantizar la igualdad de todas las familias, incluidas las que tienen menores en centros de educación especial, al contar estos centros como adscritos a los centros ordinarios de la zona, y por tanto contar los puntos de hermanos.

Respecto al baremo, se mantienen las novedades incorporadas en al anterior Decreto de escolarización, primando la proximidad al domicilio, aunque también se puntúa el lugar de trabajo y la proximidad lineal.

Además, hay una equiparación de puntos entre familia numerosa y monoparental y se da uno a las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como a los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar.

Por otra parte, se mantiene un punto por parto múltiple, el aumento de los puntos por renta --con cinco-- y la puntuación por discapacidad, que pasó de 0,75 a uno punto, al tiempo de que se suman los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia ya que anteriormente se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad, ha aclarado Alastruey.

Criterios de desempate

Por lo que respecta a los criterios de desempate que se aplicarán en la baremación, se mantiene la mayor puntuación obtenida en la modalidad de escolarización conjunta y simultánea de hermanos.

También el alumnado cuya escolarización en centros sostenidos con fondos públicos venga motivada y justificada por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales, una discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género, producidos durante el curso escolar en el que se apruebe la convocatoria.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Tras la petición de plazas, el día 23 de marzo se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras el periodo de reclamaciones, el miércoles, 29 de marzo, se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 17 de abril.

La directora general de Personal de Educación, Olga Alastruey, ha recordado asimismo que, tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 2 y el 9 de mayo en Educación Infantil y Educación Especial mientras que en Educación Primaria el periodo de matrícula se fija entre el 22 y el 26 de junio.