La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado este miércoles que la nueva marca Andalucía que el Gobierno andaluz está construyendo «es sinónimo de confianza, de estabilidad, de inversión, de dinamismo, de transparencia, de generación de riqueza, de creación de empleo y de bienestar».
Carolina España, que ha participado en un desayuno informativo organizado por el diario Ideal de Granada, ha pronunciado una conferencia sobre «los nuevos retos de Andalucía», en la que ha destacado que el mayor reto al que se enfrenta el Gobierno de Juanma Moreno es «revertir las inercias de casi 40 años de medidas ineficaces», para lo que es imprescindible «mirar al futuro y no actuar sólo para resolver lo inmediato».
«Hay que pensar en el medio y el largo plazo, sin olvidar lo urgente, para que los cambios que Andalucía necesita den los resultados que queremos», ha explicado la consejera, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa tras el encuentro.
España ha hecho hincapié, en este sentido, en que los cambios que está llevando a cabo el Gobierno andaluz son «cambios estructurales», cuyos resultados empiezan a percibirse, tras los primeros cuatro años de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.
«Un Gobierno sólo tiene sentido si es útil para los ciudadanos. Si las decisiones que toma y las medidas que adopta ayudan a resolver sus problemas» y «para ello es importante» que el Ejecutivo andaluz «sepa de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar», ha manifestado Carolina España.
«Estamos en el que podríamos denominar momento clave para nuestro despegue. Nunca antes habíamos vivido una oportunidad tan clara, y lo hacemos de la mano del clima de tolerancia, estabilidad y serenidad que ofrece el Gobierno que preside Juanma Moreno. En tiempos tan convulsos como los que vivimos, que se ofrezca este ambiente de consenso, normalidad y seguridad lo agradecen todos los sectores, y también las empresas, que nos miran con el deseo de venir a hacer lo que mejor saben hacer: crear riqueza y empleo. Es nuestro momento y vamos a aprovecharlo», ha indicado la consejera.
La titular andaluza de Economía ha indicado las cuatro líneas en las que se apoya la política económica del actual Gobierno andaluz. La primera de ellas es una dar estabilidad y generar confianza. «Las empresas y ciudadanos necesitan certidumbre para poder tomar sus decisiones de inversión y gasto», ha explicado la consejera.
La segunda, «acercar la Administración a lo que las empresas y autónomos piensan y necesitan. Y dar seguridad jurídica y dotar de eficacia los instrumentos de apoyo a las empresas». En este sentido, la consejera se ha referido al proceso de simplificación administrativa y de digitalización de la Administración que lleva a cabo el Gobierno andaluz, que ya ha impulsado 400 medidas de simplificación y modificado un centenar de normas.
Mientras, se prepara un nuevo decreto, el cuarto, de simplificación. También ha aludido al trabajo de Extenda (que se integrará en la nueva agencia Trade) de acompañamiento en la externalización de los productos y servicios que ofrecen las empresas andaluzas.
La tercera línea en la que trabaja el Gobierno andaluz para convertir a Andalucía en un entorno favorable a la inversión es una gestión eficiente. «El dinero público es sagrado y exige extremar la responsabilidad en su uso. Por ello, hemos contenido el crecimiento de la deuda, pese a la crisis. Y la hemos hecho más sostenible».
La cuarta línea de la política económica del Gobierno andaluz es una política fiscal y tributaria de bajada de impuestos, que ha permitido en estos cuatro años incrementar la recaudación tributaria un 12,75% con respecto al cuatrienio anterior, lo que se traduce en 7.776,89 millones de euros más.
«Esto es consecuencia del incremento del número de contribuyentes y del incremento de la actividad económica y el consumo, ya que hemos dejado mayor cantidad de renta en el bolsillo de los andaluces», ha señalado España. «Bajando impuestos hemos conseguido que haya más contribuyentes, más crecimiento, más PIB y más recaudación».
«Todo esto forma parte de la nueva marca Andalucía, la de la eficacia y la eficiencia; la de la economía sostenible; la que busca alianzas con las empresas y los inversores, porque Andalucía es tarea y responsabilidad de todos. Ahora la Marca Andalucía cotiza al alza», ha indicado Carolina España.
Apuesta por granada
La consejera, que ha estado acompañada por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y candidata del PP a alcaldesa de Granada en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, Marifrán Carazo, se ha referido también a la apuesta de la Junta de Andalucía por esta provincia, donde, ha resaltado, «desde 2019 se ha realizado la mayor inversión en Sierra Nevada desde los años 90, con 51,7 millones de euros, que ha permitido mejorar los servicios y agilizar los accesos para evitar aglomeraciones».
También ha recordado Carolina España que la Junta de Andalucía ha duplicado las ayudas para incentivar a las empresas granadinas. «Desde 2019 hemos concedido 40 millones de euros para impulsar 422 proyectos empresariales en la provincia a través de la agencia IDEA, que está integrada en la nueva Trade».
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