Asamblea de los Letrados de la Administración de Justicia de Bizkaia, en el Palacio de Justicia de Bilbao | LETRADOS DE JUSTICIA

TW
0

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Bizkaia han acordado continuar con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 24 de enero, tras rechazar «rotundamente la pantomima de propuesta» que realizó el pasado 17 de febrero el Ministerio al comité de huelga, «con la petición de desconvocatoria» del paro, «sin nada a cambio».

Los LAJ del territorio vizcaíno se han reunido este lunes en asamblea, en la que, a pesar de «la premura» con la que se ha convocado, han participado un total de 71 miembros del colectivo, entre los que han estado presentes y los votos delegados, lo que supone el 60,68%.

Tras proceder a una votación, los Letrados de la Administración de Justicia han acordado expresar su apoyo al comité de huelga en sus gestiones para negociar sus reivindicaciones y tratar de llegar a un acuerdo con el Ministerio «con el que poner fin a esta huelga».

Entre otras cuestiones, solicitan una adecuación salarial a las funciones que desarrollan y que desde 2009 «se han incrementado exponencialmente» y una «negociación colectiva propia», ya que en la actualidad están representados por los sindicatos generales.

El colectivo Letrados de Justicia en Bizkaia ha decidido asumir la recomendación del comité de «comunicar en lo posible y con anticipación la voluntad de continuar la huelga que afecte a señalamientos para evitar desplazamientos infructuosos, así como los pagos en beneficio de menores, y celebración de bodas civiles».

"la estratagema del ministerio"

Además, rechaza «rotundamente la pantomima» de propuesta realizada por el Ministerio de Justicia en la reunión de 17 de febrero de 2023, «con la petición de desconvocatoria sin dar nada a cambio». A su juicio, se trata de "una estratagema para sacar la negociación de la interlocución del comité de huelga, residenciándola nuevamente en
los sindicatos, con un ofrecimiento vacío de contenido de solo volver a examinar el tema de la reducción de grupos de población, cuando lo que tenía que haber propuesto es su fecha de publicación en el BOE".

Por ello, insta a la ministra Pilar LLop que "promueva a
otro interlocutor« en la negociación que no sea el Secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, »cuyas continuas descalificaciones hacia el colectivo de LAJ lo incapacitan a tal fin".

Además, solicita que «se convoque nuevamente al comité de huelga en breve para iniciar una negociación honesta que lleve a la finalización del conflicto, previos acuerdos con las garantías y publicaciones oficiales suficientes, para evitar así el grave impacto que está teniendo en el servicio público de la Justicia de la que ese Ministerio es responsable». «Conscientes de la honestidad, dignidad y justicia de nuestras reivindicaciones, acordamos continuar la huelga indefinida».

Los Letrados vizcaínos de la Administración de Justicia han dado traslado de su acuerdo a la secretaria de gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).