Archivo - La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha considerado que la situación política en el Estado no es lo «suficientemente tranquila» como para abordar la reforma del Estatuto de Gernika. «En este momento el agua en la piscina está bajo mínimos en el Estado», ha afirmado.

Asimismo, ha manifestado que se trata de una cuestión que el PNV siempre tiene en su «carpeta», otra cuestión es cuando se da «un clima político y social» para poder desarrollarlo.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale se ha referido además a las manifestaciones desarrolladas este sábado en las tres capitales vascas para denunciar el «desmantelamiento» de Osakidetza.

Tras señalar que las palabras generan «sensaciones», Atutxa ha advertido que «nadie especifica en qué se basan» los sindicatos para decir que Osakidetza se está desmantelando. A su entender, hay «datos y cifras» que demuestran que «no solo no hay desmantelamiento, sino que hay reforzamiento del servicio público».

Nuevos servicios públicos

«Los nuevos servicios que se generan siempre son públicos. Decir que se desmantela y que se intenta privatizar sin dar un solo dato es cuanto menos peligroso, porque genera sensaciones», ha criticado.

Asimismo, ha destacado el incremento presupuestario de los últimos años y ha incidido en que la falta de personal sanitario «la sufre toda Europa». Del mismo modo, ha subrayado que Euskadi es la Comunidad Autónoma «con las listas de espera más reducidas», pese a ser «largas».

Respecto a la renovación del Estatuto de Gernika, la dirigente jeltzale ha sostenido que se trata de una cuestión que el PNV siempre tiene en su «carpeta», otra cuestión es cuando se da «un clima político y social» para ello.

«En Euskadi podemos tener ahora una situación política suficiente para tratarlo, pero esto tiene que llegar después a Madrid y en España no hay en este momento una situación política suficientemente tranquila como para abordar esto», ha advertido, para añadir que «el agua en la piscina está bajo mínimos en el Estado» para ello.

Del mismo modo, la dirigente nacionalista ha asegurado también debe darse un «consenso suficiente» entre los partidos vascos y por parte de la sociedad vasca.

Reforma fiscal

Asimismo, ha reconocido que PNV y PSE han mantenido ya las primeras reuniones de cara a estudiar una reforma fiscal y «se está trabajando en ello». Por otro lado, y en referencia a posibles pactos tras las elecciones del 28 de mayo, ha abogado por aguardar a los resultados.

No obstante, ha valorado que, pese a algunas «declaraciones altisonantes por parte de todos, un poco más de alguien», las relación entre jeltzales y socialistas, y el balance de estabilidad política e institucional tras sus pactos «está siendo más que positivo».

En referencia a la propuesta de la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, para que el 8 de marzo sea festivo en Euskadi para reivindicar la igualdad, Atutxa ha considerado que «merece una reflexión».

«Me hubiera gustado que la propuesta se hubiera hecho más para reflexionarla en conjunto que lanzándola así. En esto debería participar Emakunde y muy especialmente las organizaciones feministas. Podríamos abrir un periodo de reflexión y así el refrendo también sería más amplio», ha detallado.