TW
0

El Sindicato Médico de Euskadi ha lamentado que en vez de «mimar y cuidar a los profesionales», Osakidetza «los ningunea» y ha advertido que, al contrario de lo que la consejera Sagardui opina, las «condiciones laborales sí son el problema».

En un comunicado, el sindicato se ha referido a las declaraciones de este sábado de la consejera de Salud en las que afirmaba que el problema de Osakidetza «no es de condiciones laborales o de dinero», sino de falta de profesionales de sanidad, especialmente en medicina familiar y comunitaria, y en pediatría, «algo que ocurre en toda Europa».

Tras considerar que «la atención primaria no es atractiva», el sindicato indica que la falta de personal médico hace que los profesionales tengan que asumir diaria y constantemente pacientes de otros cupos.

«La sobrecarga asistencial y/o excesos de jornada que se generan acaban por minar la moral de algunas personas hasta el punto de plantearse dejar la sanidad pública o, incluso, abandonar la profesión. Algo que también ocurre en el resto de servicios y, sobre todo, en PAC, Emergencias y Urgencias», advierte.

Según argumenta, el facultativo es un colectivo fundamental en la sanidad y hoy en día, además, «un bien preciado y escaso». «Sabiendo esto, Osakidetza, en vez de mimar y cuidar a sus profesionales para que no se vayan, los ningunea. Una actitud poco inteligente y que carece de toda lógica», censura.

Asimismo, afirma que, al contrario de lo que Gotzone Sagardui opina, las «condiciones laborales sí son el problema». «¿Qué fue antes, la falta de profesionales o las malas condiciones laborales que favorecen la fuga e impiden retener el talento? ¿El huevo o la gallina?», expresa.