La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el director general de FCC Medio Ambiente, Jordi Payet, presentan los nuevos vehículos de la contrata de limpieza pública | Europa Press

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La nueva contrata de limpieza de Zaragoza, que se adjudicó hace unos meses a FCC, ha comenzado el despliegue de los nuevos vehículos, que se irán incorporando de forma progresiva e incluyen sistemas tecnológicos innovadores de los que no se dispone en otras ciudades y que se prueban, por primera vez, en la capital aragonesa.

Uno de esos vehículos es un camión de recogida de residuos con sistema lateral de carga, que eleva el contenedor de forma muy vertical hasta llegar a la parte superior donde hace un giro para volcar los residuos. El movimiento es similar a una 'L' en lugar de la elipsis que describen en la actualidad. De esta forma, se evitan movimientos de la carga del contenedor y que caigan fuera del camión al volcar.

Además, este mismo vehículo funciona con GNC --Gas Natural Comprimido-- y dispone de baterías cuya vida útil estimada son diez años por lo que desde el Departamento de I+D+i de FCC ya trabajan en su posterior reciclaje.

Otro ejemplo es la barredora eléctrica 540, que tiene un sistema de aspiración con tres brazos que amplia la zona de barrido, y que ahonda en el concepto de suprimir la contaminación, no solo medioambiental, sino también acústica.

Uno de los más llamativos por su gran tamaño es un vehículo mixto que lleva delante una pala quitanieves y detrás una desbrozadora. También hay otro de gran volumen que sirve para limpiar los contenedores y al introducirlos en el interior se someten a una solución de agua jabonosa con desinfectante.

Otro vehículo curioso que es autónomo y con una célula para leer el movimiento, que cuenta con un gran tubo aspirador transparente de diámetro grueso que recoge basura de la calle, pero tiene la opción de verter agua para reblandecer ciertas sustancias, como lo excrementos de animales, ya sean de perros o pájaros. Asimismo, se han adquirido dos drones que se pueden utilizar para tareas como localización de vertidos ilegales.

Revolución

La incorporación de los nuevos e innovadores vehículos la ha dado a conocer la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el director general de FCC Medio Ambiente, Jordi Payet, en un acto que ha tenido lugar en la plaza del Pilar, donde se ha exhibido una buena parte de la nueva maquinaria.

En rueda de prensa, Natalia Chueca ha dicho estar «muy satisfecha y orgullosa» de atender una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos, que es la limpieza de las calles y, «a pesar de los obstáculos del PSOE», al señalar que en la anterior contrata de 2013, impulsada por el mandato socialista, «se hizo un recorte de 5 millones de euros, que repercutió en los servicios de limpieza del verano, los fines de semana y los planes específicos de los barrios».

Además, ha recordado que en 2021 el PSOE recurrió los pliegos de la contrata, lo que supuso un retraso de varios meses en su implantación «porque no querían que la ciudad estuviera más limpia con el PP», ha resumido.

Por eso, ha subrayado que, a pesar de las «zancadillas» del PSOE, «hay una nueva gestión de la contrata para tener una ciudad más limpia y sin que cueste más recursos a los ciudadanos».

La contrata se ha adjudicado por 677 millones de euros en diez años de vigencia y recoge 67 millones de euros de inversión en nuevos medios técnicos para facilitar el trabajo a los operarios y que sea «más cómodo y eficiente». Además, se aumenta en un 20 por ciento la plantilla, que pasa de 1.003 a 1.188 personas equivalentes.

Va a permitir «no solo una mejor gestión de los servicios públicos, sino una mayor mejora medioambiental», ha recalcado Chueca, porque los vehículos actuales datan de 2008 y están obsoletos y, entre los nuevos, el 68 por ciento son eléctricos y otro 25 por ciento de GNC.

Es una «revolución» y contribuirá al objetivo de Zaragoza de ser una de las cien ciudades de la Unión Europea climáticamente neutras en 2030, ha aventurado Chueca.

Quinto contenedor

Como avance en la consecución de ese objetivo los contenedores tienen sensores y los vehículos de recogida van equipados con el sistema ADAS --sistemas avanzados de ayuda a la conducción, por sus sigla en inglés-- que avisan al camión que va en ruta de si está lleno o no el contenedor para proceder a su vaciado.

Otra novedad de la nueva contrata de limpieza es la implantación del quinto contenedor exclusivo para la materia orgánica, que comenzará después del verano y será de forma gradual y constante para extenderlo por toda la ciudad conforme se ajusten las rutas de recogida.

Posiblemente, se iniciará en los distritos donde ya se experimentó, que son Actur y Parque Goya. En una fase inicial, serán de pedal y posteriormente los contenedores se activarán con una tarjeta lectora.

El objetivo de este quinto contenedor es lograr la economía circular y superar las tasa de separación de residuos en origen que en Zaragoza son del 52 por ciento, frente al 35 por ciento de la media nacional y más de 7 puntos por encima de la media de la Unión Europea.

Los contenedores de recogida de residuos de colores azul y amarillo, más el de resto domiciliario, se renovarán garantizando la homogeneidad del diseño. Además, el nuevo contrato contempla la adquisición de contenedores de carga lateral que sustituirán a los «iglús» para el vidrio.

Los contenedores de resto serán 3.380, los de envases ligeros 2.100 frente a los 2.000 actuales, los contenedores de papel cartón pasarán de 1.800 a 2.100 y los de vidrio de 1.780 a 2.100 contenedores.

Asimismo, aumentan casi un 40% los contenedores de mil litros, pasando de 1.079 a 1.400, y se adquirirán 5.000 contenedores de 240 litros y 600 contenedores de 120 litros.

En las calles, se sustituirán el 80 por ciento de las papeleras y todas irán provistas de cenicero en la parte superior para evitar que se tiren al suelo y degraden el medioambiente.

Excelencia

El director de FCC Medio Ambiente, Jorge Payet, ha trasladado su satisfacción porque esta empresa «sea una aliada en la consecución de los objetivos medioambientales de Zaragoza, orientados a la excelencia y posicionarse como un referente en la Unión Europea».

Ha recordado que desde 1940 FCC se encarga de la recogida de basura y en la proximidad de celebrar este centenario ha destacado la apuesta por la I+D+i de la empresa para «resolver las particularidades de la ciudad y obtener un mayor rendimiento en la calidad percibida por el ciudadano».

Datos

El número de camiones recolectores pasa de 56 a 64, que es casi el 15% más; los vehículos lavacontenedores, de 6 a 8, el 33% de incremento; las barredoras en calzada, creceb de 11 a 17 vehículos y las barredoras de aceras de 29 a 37 unidades.

Asimismo, se incorporarán triciclos y carros portacubos eléctricos; aumentan el cien por cien los equipos de fregado de aceras, pasando de 4 a 8; se incrementan el 66% los equipos de baldeo manual, de 3 a 5 equipos; sube a un 54% los equipos de barrido mecánico de calzadas y un 27,5% los de aceras.

Los equipos de limpieza de zonas de contenedores crecen el 33%; se suman dos nuevos equipos de desbroce de viales; y se añaden 8 equipos más de barrido manual motorizado en el turno de tarde de los domingos y festivos para asegurar, entre otras cosas, el repaso de las zonas de aportación del casco urbano.

Además, se introduce una nueva metodología de limpieza viaria con la implantación gradual del servicio de barrido mecánico dual, que se basa en una técnica de barrido mixto que combina una mayor mecanización de la limpieza --mediante el uso de barredoras mecánicas de aspiración dotadas de pértigas con agua a presión-- con el uso de sopladoras y otras herramientas, de forma que dicho tratamiento se complementa con el tradicional barrido manual con diferentes frecuencias en toda la ciudad.