Este centro sanitario asiste a la población de tres zonas de salud de la capital aragonesa --Romareda, Casablanca y Valdespartera-Montecanal--, con un total de 63.786 habitantes, y apoya al sector Zaragoza II con camas hospitalarias para medicina interna, geriatría y otras especialidades médico-quirúrgicas.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, han firmado la renovación del convenio para continuar la mutua colaboración entre ambas administraciones en materia sanitaria con el objetivo de mejorar la asistencia a la población durante los próximos 4 años.
Como novedad, se instalará en el Hospital Militar una base del 061 para la atención a urgencias y emergencias, que contará con dos ambulancias de Soporte Vital Básico, y se usará el helipuerto de este centro sanitario para vuelos nocturnos.
También se añade en este convenio un punto específico para la colaboración en la formación de profesionales sanitarios en formación sanitaria especializada, a través de acuerdos de colaboración específicos para cada especialidad.
Asimismo, se incorporan puntos específicos para la incorporación del Hospital General de la Defensa a los sistemas de información del SALUD --acceso a la historia clínica electrónica y a los sistemas de información corporativos-- y para la utilización de protocolos homogéneos en Atención a Usuarios.
El Ministerio de Defensa aporta a un total de 332 trabajadores al convenio, 240 de los mismos sanitarios, además de 200 camas instaladas --136 funcionales--, 6 camas de UCI, 5 quirófanos y 12 puestos en hospital de día.
Tras la firma del convenio, Sira Repollés ha declarado a los medios de comunicación que «es un honor» renovar el acuerdo con el Hospital Militar, poniendo de relieve «las sinergias» con la sanidad pública aragonesa: «Llegamos a considerarlo como un hospital más de la red pública aragonesa».
Repollés ha realzado la importancia de instalar en este hospital una base del 061 ya que cuenta con helipuerto y podrá acoger vuelos nocturnos, una de las novedades incluidas en el plan de emergencias de la Comunidad Autónoma.
El director del hospital, el general Juan Antonio Lara, ha señalado que el convenio es «muy positivo para ambas partes», comentando que de esta forma se ha podido dar «una atención integral» a los ucranianos heridos, ya que la sanidad militar se ha apoyado en la red pública aragonesa y, de hecho, un ucraniano herido ha sido operado en el servicio de cirugía plástica del Hospital Miguel Servet. Además, en el Hospital Militar se realizan TAC a usuarios de su área. «Los beneficios son muchos y vamos a seguir trabajando muy a gusto» en esta «simbiosis», como hasta ahora, ha continuado Lara.
El general Lara ha explicado que este centro sanitario cede sus quirófanos al Hospital Miguel Servet y realizan intervenciones quirúrgicas de urología, traumatología, dermatología y cirugía plástica, utilizando también el servicio de rehabilitación, a lo que se sumará «en breve» la neurocirugía.
Ucrania
Además, Repollés ha realzado el papel desempeñado por el Hospital Militar para asistir a los ucranianos heridos en la guerra que sufre su país, ya que ha atendido desde el 5 de mayo de 2022 a 53 ucranianos heridos en la guerra y, actualmente, tiene ingresados a 28, de los que cuatro partirán hacia Polonia este miércoles.
Lara ha comentado que el Hospital Militar ha atendido, recientemente, a un ucraniano herido al que le faltaban ambas piernas y una mano, y ha pagado las prótesis el Salud.
Por otra parte, Repollés ha avanzado que la próxima semana se firmará el convenio con la Clínica MAZ de Zaragoza, que «estaba altamente reivindicado y satisfará a todo el mundo».
Actividad
Durante el año 2022 y en el marco de este acuerdo, se realizaron en el Hospital Militar 3.743 ingresos en el Hospital Militar. De estos, 64 se produjeron en las 17 camas específicas para Psiquiatría y 1.081 se correspondieron con intervenciones quirúrgicas realizadas en el hospital.
Asimismo, se registraron 77 ingresos en UCI. En total el Hospital de la Defensa realizó 3.089 intervenciones quirúrgicas durante el pasado ejercicio, la mayor parte de ellas --2.055-- ambulatorias, y atendió 13.552 urgencias. También realizó 35.095 consultas de especialidades, entre ellas las específicas de la consulta de alta resolución de oftalmología, incluidas dentro del programa ARCOFT.
Asimismo, diariamente se trasladan entre 25 y 30 pacientes procedentes de otros hospitales del sector para ingreso en el Hospital General de la Defensa y además se cede espacio quirúrgico donde especialistas del Hospital Universitario Miguel Servet realizan las intervenciones con el personal aportado por el Hospital General de la Defensa --Urología, Dermatología, Traumatología, Cirugía plástica, Otorrino y Rehabilitación--.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.