La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Marifrán Carazo, se ha referido este jueves a la «firme apuesta» que en estos últimos cuatro años ha realizado el Gobierno andaluz para «revertir el mal estado de conservación» en el que se hallaba la red viaria autonómica de la provincia de Granada y que se ha traducido en 159,7 millones de euros empleados desde 2019 en mejora de la seguridad vial en este territorio.
La consejera se ha referido a estas inversiones durante su visita a la segunda fase de las obras de rehabilitación del firme en la carretera A-4002, que une Granada capital con la autovía A-92 atravesando la barriada de El Fargue, y con las que se «culmina un el arreglo integral de toda esta carretera, que llevaba más de 15 años sin una actuación de estas características».
La consejera ha señalado que la carretera de El Fargue «era un ejemplo claro de la salud que tenía nuestra red viaria, fruto de los recortes en conservación de carreteras, que se redujeron a la mitad entre 2008 y 2018 por parte de los anteriores gobiernos en la Junta de Andalucía». «En el Gobierno de Juanma Moreno siempre hemos tenido claro que la inversión en la red viaria es fundamental, ya que una carretera que esté bien conservada salva vidas, vertebra el territorio y, en zonas rurales, nos ayuda a la luchar contra la despoblación», ha remarcado la titular de Fomento.
Marifrán Carazo ha señalado que sólo en la provincia de Granada se han destinado 159,7 millones de euros para «recuperar el tiempo perdido». La Junta de Andalucía ha retomado y finalizado proyectos que estaban paralizadas o con un bajísimo grado de ejecución como la variante de Moraleda de Zafayona, la circunvalación Sur de Motril o la mejora de seguridad vial de la carretera entre Loja y Ventorros de San José.
A su vez, se han tenido que afrontar "obras de emergencia, por un montante de más de 10 millones, para actuar en carreteras que, ante su grave deterioro comprometían la seguridad de los conductores. También se han afrontado obras de envergadura y claves en las comunicaciones de la provincia como la mejora de la carretera del Puerto de la Ragua, ya finalizada, o el próximo inicio, con las obras ya adjudicadas, del nuevo acceso a la Alpujarra por Lanjarón, demandada desde hace casi dos décadas.
Próximamente empezarán los trabajos de seguridad vial en la carretera de acceso al parque de Escúzar y también se licitará en breve la redacción del proyecto para conectar mediante una vía de doble calzada el CITAI con la Segunda circunvalación (desde el enlace de las Gabias en la A-44).
La consejera ha apuntado otro tipo de actuaciones, como la transformación de la A-92, que en el caso de Granada ha comenzado por la reparación del firme con materiales asfálticos sostenibles (Masai), menos contaminantes y mucho más respetuosos con el entorno, en nueve kilómetros de la A-92G entre Santa Fe y Granada, actualmente en ejecución.
«Estamos cerca de adjudicar los contratos para reparar otros 35 kilómetros de la A-92 entre Loja, Sálar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona por 18 millones de euros y, próximamente, sacaremos a licitación otros contratos para actuar en otros tramos de la autovía en Peligros, Huétor Santillán o Prado Negro».
Una reparación que, según ha incidido la consejera, no «sólo mejorará las prestaciones de una de las arterias principales de conexión con la ciudad, sino que es un ejemplo nítido de la Revolución Verde del Gobierno andaluz», ya que está empleando materiales asfálticos sostenibles (Masai), que son menos contaminantes y más respetuosos con el entorno.
Carretera de el fargue
Carazo se ha detenido en las obras de reparación del firme de la carretera de El Fargue, en los que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda invertirá 250.000 euros. Estos trabajos consisten en el refuerzo integral del firme de los tres kilómetros de la carretera A-4002 que se encuentran más próximos a la capital.
Para estas obras se empleará una capa de aglomerado de cuatro centímetros. De esta manera, se suma a la intervención que se realizó a finales del año 2021 en esta misma vía, cuando se rehabilitaron los otros cinco kilómetros restantes hasta la conexión con la autovía A-92 y se mejoró la señalización y los pasos de peatones de la travesía de El Fargue, con un presupuesto de 300.000 euros.
La consejera de Fomento ha incidido en que se ha hecho una revisión profunda de la situación en la que se encontraban las carreteras autonómicas que comunicaban con la ciudad de Granada, que «también llevaban demasiados años sin intervenciones de calado».
Al respecto, ha mencionado la intervención que, desde la Consejería de Fomento, se ha desarrollado en el firme de la Ronda Sur (A-395), en la que también se intervino en dos fases con un presupuesto de 600.000 euros y que «como la carretera de El Fargue, acumulaba 15 años sin intervenciones de ningún tipo».
Dentro de las nuevas actuaciones que afectan a la capital, ha recordado la próxima licitación por más de seis millones de la VAU-10, que supone el aumento de capacidad mediante una plataforma reservada para transporte público entre La Zubia y Granada y que contó con una primera fase, ya ejecutada, en la rotonda de acceso a la capital o la mejora de los accesos a la estación de esquí de Sierra Nevada, que contarán con un presupuesto de cinco millones.
Igualmente, se está redactando el proyecto constructivo de la variante de Armilla, Churriana de la Vega y Cúllar Vega (VAU-5), la carretera que conectará la primera y la segunda circunvalación de Granada, que estará terminado este año; y próximamente se licitará la redacción del proyecto constructivo del corredor verde de la VAU 9, que forma un arco entre la capital y los pueblos de Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega.
La carretera A-4002 pertenece a la red complementaria de carreteras de la Junta de Andalucía, con un trazado de ocho kilómetros desde Granada capital hasta la autovía A-92, atravesando la barriada de El Fargue. El tráfico de la carretera es de 2.371 vehículos al día, con un dos por ciento de vehículos pesados.
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