La empresa prevé aplicar un ERE que afectará a unos 1.144 trabajadores, 960 de ellos en la planta de vehículos de la fábrica valenciana. En abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy en la factoría--con cerca de 5.900 empleados-- porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.
En el marco de las negociaciones, el sindicato mayoritario en Almussafes, UGT, ha insistido este martes en que la propuesta de acuerdo que presente la empresa debe contemplar una rebaja en la edad para poder acogerse a los planes de acompañamiento hacia la jubilación, a los 54 y 53 años. En segundo lugar, reclama ampliar la vigencia de ese posible plan «por lo menos hasta el 31 de diciembre», tal y como se acordó en los planes anteriores.
Por último, si la dirección pretende conseguir adhesiones a los planes de bajas incentivadas de la gente más joven, UGT ha afirmado que deberá «ofertar unas cantidades de indemnización lo suficientemente atractivas, así como »posibilidades reales de recolocación laboral".
En opinión de UGT, «atendiendo estas tres consideraciones se estará más cerca de poder resolver este enorme problema» y «la dirección de la empresa debe afinar la propuesta y ser consciente de que es el momento de avanzar en la posible solución».
Por su parte, STM pide también bajar la edad de prejubilación para que «salgan las personas más mayores». En el caso de fijar una edad y no hubiera suficientes voluntarios, reclama qye Ford no cierre el
tiempo del cumplimento de edad, «de forma que los interesados que vayan cumpliendo la edad necesaria puedan apuntarse». Además, pide
que se respete la antigüedad para las prejubilaciones para «dar opción a quien más hizo por la empresa», ha expuesto en un comunicado.
Las reivindicaciones de STM para apoyar el acuerdo también pasan por aumentar la cantidad de días por año trabajado para aquellos que se quieran acoger al plan de indemnización económica; «recuperar el Plan de extinción con garantías de recontratación» y "reforzar las líneas de producción con más personal y recuperar trabajos
subcontratados".
Según STM, la empresa incide en «las bondades de los acuerdos de ERE anteriores, así como de los datos de la empresa de recolocación». Así, el sindicato ha afirmado que la reunión de este martes «ha servido para poner los puntos sobre las íes, volviendo a hablar de las propuestas que se han hecho en la mesa».
La dirección de Ford España, de acuerdo con STM, «argumenta que las peticiones de los sindicatos son complicadas e insiste en que la cantidad de afectados, de reducirse, será una cantidad pequeña».
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