La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Sierra Nevada | Álex Cámara - Europa Press

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que se ha reunido este martes en Sierra Nevada, ha tomado conocimiento de las actuaciones en infraestructuras llevadas a cabo en los últimos cuatro años por cerca de 690 millones de euros en la provincia de Granada.

Además de mejorar el estado de la red de carreteras, promover la movilidad sostenible y el transporte público con medidas como la ampliación del Metro y el impulso a la construcción y rehabilitación de viviendas, este montante ha permitido la generación de 14.300 empleos.

En las inversiones destaca la mejora en el Metro de Granada, tanto en el servicio diario como en su ampliación con las obras de la Prolongación Sur hasta Churriana de La Vega y Las Gabias. En diciembre se licitó el primer tramo de la obra civil y superestructura entre Armilla y Churriana de la Vega por 36,3 millones de euros, ha detallado la Junta en una nota tras el Consejo de Gobierno.

Para el resto del trazado, se sacarán a concurso al menos tres contratos más: las obra civil y superestructura de Churriana a Las Gabias, las instalaciones ferroviarias y las cocheras.

El proyecto de este nuevo trazado, de 4,7 kilómetros y siete paradas en superficie, se suma a los 40 millones de euros destinados para la adquisición de ocho nuevas unidades para la ampliación de la flota, ya en fase de fabricación y cuyas primeras unidades llegarán antes de final de año.

Además, se han abordado mejoras como el refuerzo de la seguridad vial en cruces del recorrido, la plena cobertura para móviles en el túnel del Camino de Ronda; la disposición de trenes dobles para periodos de alta demanda; el nuevo contrato de mantenimiento de trenes y talleres y cocheras o el contrato para implantar el pago inteligente con tarjeta bancaria o móvil, entre otros.

En paralelo, se han impulsado obras compensatorias que suman los 15 millones de euros vinculadas al Metro de Granada, que no habían sido acometidas hasta la pasada legislatura a pesar de estar comprometidas por convenios de 2008.

Así, se ha culminado recientemente la remodelación del eje Arabial-Palencia, con las obras del tercer y último tramo, que se suman a obras ya ejecutada como la remodelación de los Paseíllos Universitarios, la nueva glorieta de Churriana de la Vega, el nuevo camino de Maracena o el aparcamiento de la estación del AVE.

De igual manera, se encuentran en ejecución la remodelación del vestíbulo norte de Alcázar Genil para convertirse en un salón multiusos para acoger eventos culturales y la vía ciclopeatonal entre Armilla y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), cuyas obras comenzaron en febrero. En materia de carreteras se han invertido 159,7 millones de euros para revertir el estado en el que se encontraba la red viaria de titularidad autonómica en la provincia.

Se han retomado o finalizado proyectos que se encontraban paralizados o con un bajo grado de ejecución como la variante de Moraleda de Zafayona, la circunvalación Sur de Motril o la mejora de seguridad vial de la carretera entre Loja y Ventorros de San José o la avenida de Buenos Aires de Guadix.

Además, se está actuando en el refuerzo del firme de la A-92G, entre Santa Fe y Granada, con el uso de materiales asfálticos sostenibles MASAI, que también se aplicarán este año en otros 35 kilómetros de la A-92.

También se han afrontado obras claves en las comunicaciones de la provincia como la reforma de los accesos a la capital, la mejora de la carretera del Puerto de la Ragua, ya finalizada, o el inicio del nuevo acceso a la Alpujarra por Lanjarón (A-348). Además, próximamente comenzarán los trabajos de seguridad vial en la carretera de acceso al Citai de Escúzar.

En materia de vivienda, se han puesto en marcha proyectos que suman 117 millones de euros, donde destaca la construcción de más de 1.500 viviendas a precio asequible en la provincia, la gran mayoría de ellas en la capital.

Las convocatorias del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que ofrece subvenciones a promotores públicos y privados, han facilitado el desarrollo residencial de la zona norte de Granada con 506 viviendas, la rehabilitación del edificio de La Madraza para 31 viviendas o el impulso de nuevas promociones en Baza y Puebla de Don Fadrique.

Asimismo, a través del Programa 6 del Plan Ecovivienda, que gestiona los fondos europeos Next Generation, se ha puesto a disposición de dos parcelas públicas de AVRA para 292 viviendas protegidas en alquiler en La Azulejera.

A esas viviendas se sumarán 30 alojamientos más para jóvenes donde, en colaboración con la Universidad de Granada, se aplicará la madera de chopo en la edificación.

También se ha aprobado la enajenación, mediante el sistema de permuta, del suelo de su propiedad en el sector Parque Automovilismo, una parcela en la que el promotor a la que se adjudique podrá construir 69 viviendas protegidas. A cambio, AVRA recibirá 20 de las viviendas, 20 plazas de aparcamiento y 15 trasteros.

Por último, la Junta de Andalucía ha formalizado la compraventa de dos parcelas del Cuartel de Mondragones, en Granada, ubicadas dentro de área de reforma interior donde se van a construir 519 viviendas.

La Consejería de Fomento ha concedido una ayuda de 6,8 millones para la demolición y reconstrucción de 122 viviendas en Santa Adela a través del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), o la concesión de cinco millones de euros del Plan Ecovivienda para actuar en la rehabilitación de 94 viviendas del barrio de La Chana, en Granada capital, y 77 viviendas de la barriada de Cuatro Vecinos de Atarfe.

En paralelo, se han intervenido en la reforma de más de 1.300 viviendas a través de las convocatorias de adecuación funcional básica, viviendas y edificios, además de actuaciones en el parque público de la Junta de Andalucía.

En materia de movilidad, se ha ejecutado el intercambiador de transporte del Paseo del Violón de Granada, destino de las líneas de la cornisa sur del área metropolitana de Granada, a los que se sumará el inicio de las obras de las estaciones de autobuses de Huéscar y Loja, así como la construcción del carril bici en paralelo a la Ronda Sur, al que se sumará la vía ciclista de 3,5 kilómetros que unirá Armilla, Alhendín y Otura.

Además, se ha acometido un profundo trabajo de renovación y fomento del transporte público, que tendrá continuidad con la aprobación este año del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada.

El Gobierno andaluz también ha dado un impulso al urbanismo en Granada y, sobre la base de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, se está agilizando la aprobación del planeamiento con la constitución de ocho mesas de trabajo con los ayuntamientos de Granada capital, Cájar, Ogíjares, Moraleda de Zafayona, Vegas de Genil, Cúllar Vega, Huétor Vega o Almuñécar. De igual forma, se está tramitando el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical.

La Junta de Andalucía también ha hecho una apuesta estratégica con la estación de esquí de Sierra Nevada, que se han traducido en actuaciones que suman, entre las ya ejecutadas y las próximas a iniciarse, más de cien millones de euros (106,4) en los últimos cuatro años.

Se encuentran en ejecución dos nuevos telesquíes, un nuevo centro de compresores, transformadores y bombas cofinanciado o cuatro nuevas máquinas pisapistas híbridas, entre otras intervenciones. En ese sentido, se prevé acometer una renovación de los remontes, con nuevos telesillas o telecabinas en zona Montebajo, Parador o Virgen de las Nieves, así como la reordenación de la zona de alfombras para principiantes y elementos para juego en pistas.