Archivo - Túnel de Archidona, que forma parte de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada | ADIF - Archivo

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El PP-A defenderá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se reclama que el Gobierno central alcance un acuerdo con la Junta de Andalucía para acometer la necesaria revisión del mapa ferroviario y alcanzar un Pacto por el Ferrocarril.

Otra demanda consiste en que el Gobierno central cumpla «sin demoras con los plazos de ejecución, apruebe un cronograma viable y posible y aproveche los fondos europeos para impulsar las obras de los ejes ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte, los Corredores Mediterráneo y Atlántico-Central, e infraestructuras necesarias para el desarrollo productivo y logístico de la comunidad».

Entre esas infraestructuras, se menciona la licitación de los concursos para la redacción de los proyectos de construcción de los tramos ferroviarios que conectan Almería con Granada, para la posterior ejecución de las obras; los estudios para rehabilitar la línea de ancho convencional entre Bobadilla y Granada para su uso por trenes mercantes; la licitación de las obras para la dotación de doble vía en la totalidad de la Línea de Alta Velocidad
Antequera-Granada y completar la ejecución de los tramos pendientes de la Variante de Loja, o despejar la integración del ferrocarril en Granada capital.

El PP también plantea en su iniciativa que el Gobierno central «rectifique en los agravios comparativos por la inferior prestación de las conexiones ferroviarias con los puertos de interés del Estado andaluces y corrija los parámetros de servicio en el entorno de los grandes puertos».

El Grupo Popular denuncia «el agravio comparativo que sufre Andalucía, por la inferior prestación y diseño del Corredor Mediterráneo a su paso por nuestro territorio, en comparación con las soluciones desarrolladas por el Estado en el trazado que discurre por el resto del arco Mediterránea (Levante y Cataluña)».

En concreto, expresa su preocupación por la renovación integral de la línea férrea convencional entre Granada y Almería, «de la que sólo consta un estudio funcional, y el retraso de las obras de construcción del Corredor entre Almería y Murcia».

«Manifestamos nuestra preocupación con la evolución y marcha de estos proyectos estratégicos; es prioritario para Andalucía que el Gobierno de España dé un impulso definitivo a estos corredores que, además, conectarán las áreas logísticas con los grandes puertos de Andalucía», según el PP.