Archivo - Tamborileros, con túnicas verdes, en la Plaza Mayor durante la tamborrada del Domingo de Resurrección | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

Las saetas entonadas por grandes cantaores flamencos al paso de algunas de las procesiones más célebres de la capital, junto a la tradicional tamborrada del domingo, pondrán el broche final a la Semana Santa madrileña.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, este sábado a las 18 horas, Lela Soto 'Sordera' actuará en la procesión de la Soledad, acompañando el encuentro de esta virgen con el Cristo Yacente. Esta misma jornada, a las 19 horas, la plaza Mayor será escenario de 'Saetas desde los balcones', con los artistas Fernanda Peña, Ángeles Toledano, Diego Amador Jr. y El Berenjeno desde la Casa de la Panadería.

Por su parte, la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo organiza la tradicional tamborrada en la Plaza Mayor. Dará comienzo a la 13 horas y correrá a cargo de la Cofradía La Real, Muy ilustre y Antiquísima de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena Cofradía de Zaragoza, cuyos componentes accederán a la Plaza Mayor por la calle Ciudad Rodrigo para colocarse en un «corral» en el centro de la Plaza.

Antes, los cincuenta repicantes y tamboreros habrán salido del Monasterio de las Carboneras de la Plaza Conde de Miranda y desde allí, por la Plaza de la Villa desembocarán en la Plaza Mayor, donde la tronada rompe el último silencio haciendo retumbar los muros de la villa y sus interiores.

Danza, cine o teatro entre otras actividades

Asimismo, el programa cultural 21distritos tiene estos días de invitado al bailaor Israel Galván que explora en 'Solo' las posibilidades de su danza al desnudo. El espectáculo, que tendrá lugar este sábado en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, es una reflexión sobre el baile flamenco sin música y sin ningún tipo de adornos, donde el único instrumento es el bailaor, con su cuerpo y el suelo que pisa.

Además, el domingo 9 de abril, Cineteca ofrece la posibilidad de ver en pantalla grande 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick, nominada a cuatro premios Oscar.

De la misma manera, en Café Naves de Matadero se podrá disfrutar de la nueva comedia de Livianas Provincianas, un espectáculo que une el cuplé, el humor, la improvisación, la música en directo y el erotismo rural, y en el que las actrices Paloma García-Consuegra e Irene Doher se meten de nuevo la piel de los personajes de la Berta y la Reme, dos costureras de pueblo que trabajan en Madrid en un taller de confección clandestino.

El espectáculo trata, en clave de humor y cuplé, cuestiones como la libertad afectivo-sexual de la mujer, el descubrimiento de la propia identidad, los distintos tipos de amor, la familia elegida y la necesidad de una habitación propia.

Otra de las actuaciones será la del Coro Kudyapi en la Plaza de Chamberí. El Coro Kudyapi es un conjunto musical dedicado a cantar, bailar, actuar y tocar instrumentos como el ukelele, la guitarra y el piano. Está compuesto por 32 miembros de edades comprendidas entre los 7 y los 21 años.

El objetivo del coro es que los filipinos de 3ª generación, nacidos y criados en España conecten con sus raíces a través de la música y la actividad colaborativa de ensayos y cuidados en su comunidad.

Por otra parte, Madrid Artes Digitales recoge la exposición inmersiva de Tutankamon, centrado en tesoros, tumbas, templos y, sobre todo, misterios del antiguo Egipto.