El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (d), y el director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon (i), visitan el Museu Picasso, a 8 de abril de 2023, en Barcelona, Cataluña, (España). Iceta visita el museo Picasso con motivo de la conmemo | David Oller - Europa Press

TW
0

El director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, ha reivindicado este sábado, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, la influencia que tuvo en el arte de «todo el siglo XX».

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de realizar, con motivo de la efeméride, una visita al museo junto al ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, a quien ha obsequiado con un carné de socio de honor.

Guigon ha ensalzado la influencia picassiana en múltiples disciplinas, como «la escultura, la cerámica, el grabado», y ha reivindicado la vigencia de su legado.

Exposición sobre su amistad con miró

Ha destacado que una de las iniciativas centrales del Año Picasso 2023 será una exposición sobre la amistad entre Picasso y Joan Miró, que será «la gran sorpresa del otoño».

La exposición, organizada junto a la Fundación Joan Miró de Barcelona, ahondará en la relación entre ambos artistas, «que se cruzan en muchas temáticas y técnicas, y se respetan».

Preguntado textualmente por si Picasso era misógino, Guigon ha respondido que fue «misógino, machista, seguramente, como muchos hombres de su época», aunque ha añadido que esto no interfiere en su obra.

Ha afirmado que la función de un museo consiste en guardar, estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, y ha considerado que «es importante crear debate sin intervenir de manera demasiado directa».

60 años del museo picasso de barcelona

Ha destacado que el Año Picasso coincide con «otra fecha simbólica, el 60 aniversario del Museo Picasso de Barcelona, que existe por voluntad del propio artista», y ha reivindicado la capital catalana como ciudad picassiana y de adopción del pintor.

El equipamiento recibió a unos 800.000 visitantes en 2022, cifras similares a las previas a la pandemia del Covid-19, y Guigon ha celebrado que el porcentaje de público de Barcelona y del resto de España ha pasado «del 4% al 30%».