La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, en la sede de CEIM | MÁS MADRID

TW
0

La candidatas de Más Madrid a la Presidencia y la Alcaldía de Madrid, Mónica García y Rita Maestre, han presentado este lunes su programa económico para las elecciones del 28 de mayo, que contempla el reconocimiento de una prestación por lactancia a las trabajadoras autónomas de 15 días y vacaciones para autónomos que tengan un local en alquiler.

Así lo ha avanzado García en la presentación de las medidas económicas de la formación, junto con diferentes expertos y técnicos que han colaborado en su elaboración como la consultora de Analistas Financieros Internacionales y profesora en la UC3M, Verónica López; o el director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, que además cerrará la lista electoral de García para las próximas elecciones autonómicas.

La líder regional de Más Madrid ha defendido que su programa económico va «mucho más allá de la única medida económica» de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que es hacer de la Comunidad «una guarida de todos aquellos que no se quieren comprometer con su país y su región en momentos de crisis».

«Queremos garantizarles a los autónomos el derecho a tener unas vacaciones y queremos garantizarles también a las autónomas el derecho a poder tener 15 días de lactancia. Esto lo haremos mediante la subvención de las cuotas de los autónomos», ha explicado.

De esta forma, su programa plantea el reconocimiento de una prestación por lactancia a las trabajadoras autónomas de quince días de duración en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que se establecen para las trabajadoras del régimen general sin necesidad de acreditar ningún tipo de riesgo para la lactancia, «absolutamente discriminatorio para las trabajadoras autónomas respecto de las del régimen general», según la formación.

También, se establecen vacaciones para los autónomos que tengan un local en régimen de alquiler, una medida dirigida a autónomos con locales en régimen de alquiler que no cuenten con trabajadores a su cargo.

Consiste en subvencionar la cuota de autónomos correspondiente a ese mes hasta un máximo igual a la cuota mínima del tramo 1 establecido por la ley estatal. El requisito mínimo será haber estado de alta los 12 meses consecutivos inmediatamente anteriores al mes subvencionable.

Para facilitar la conciliación familiar de las autónomas y autónomos monoparentales con hijos menores de doce años, plantea implantar una nueva ayuda de tipo autonómico consistente en el 50% de las cuotas abonadas a la seguridad social en el régimen especial de las empleadas de hogar. En caso de custodia compartida de los hijos a cargo, la deducción se reducirá a la mitad.

En la presentación, han vuelto a plantear su plan Re-industria para impulsar el tejido industrial y la creación de puestos de trabajo vinculados a la transición ecológica. Se compone de siete polos industriales: Polo industrial Farmanorte; Polo industrial ecologístico; Polo industrial agroecológico; Polo industrial Autosur; Polo industrial de rehabilitación de vivienda; Polo industrial energético; Polo industrial de microelectrónica y computación cuántica.

Mediante estos polos industriales se busca generar más de 50.000 puestos de trabajo industriales, entre directos e indirectos en sectores de futuro industrial en la región madrileña.

Los expertos han explicado que estas medidas se conseguirían con una reforma tributaria «justa y progresiva», y con una gestión «más activa» de proyectos de los fondos UE del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El objetivo es conseguir una economía «más feminista e innovadora»

Además, se conseguiría mediante la puesta en marcha del Banco Madrileño de Inversión, que construirá una «respuesta a los problemas habitacionales de los madrileños», y que deberá canalizar suficientes recursos financieros para conseguir poner al menos 10.000 viviendas públicas en régimen de alquiler en los próximos cuatro años.

«Queremos abarcar todo lo que es el panorama económico de la Comunidad de Madrid desde un punto de vista ambicioso y del siglo XXI. La señora Ayuso solo puede invocar al siglo XX, a las recetas que ya hemos visto que han sido fallidas», ha asegurado Mónica García.

ACABAR CON EL ROL «VAGO» DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, Maestre ha abogado por «deshacer el rol pasivo, contemplativo y vago» del Ayuntamiento de Madrid y ha recordado que hay «5.800 millones de euros que gastar en Madrid».

Apuesta por recuperar las cláusulas sociales que se pusieron en marcha en la legislatura de Manuela Carmena, empezando por las escuelas infantiles, además de fijar un mínimo de 1.500 euros para los trabajadores directos del Consistorio.

Sobre el comercio, se ha centrado en los pequeños comercios y los 10.000 locales vacíos, localizados especialmente fuera de la M-30, «lugares de polvo que contribuyen a la degradación», ante lo que apuesta por volver a ponerlos en el mercado con alquileres asequibles".

Además, Maestre se ha referido también a la capacidad de transformación industrial de la capital centrándose en tres polos industriales en Vallecas, Carabanchel-Latina y Villaverde.