Habrá una nueva rotonda en la intersección en la carretera A-4154 en Loja | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de construcción de una nueva rotonda en la intersección existente en la carretera A-4154 a su paso por el municipio de Loja, adaptándola a las nuevas necesidades, lo que supondrá una importante mejora de la seguridad vial.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 5 de mayo para presentar sus ofertas a unas obras que cuentan con un presupuesto base de licitación de más de medio millón de euros (584.594), según informa en una nota la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Este contrato prevé la construcción de una rotonda de 28 metros de diámetro interior y 52 metros de exterior a la salida del puente Aliatar, en la margen derecha del río Genil, y la reorganización de los viales que interfieren con dicha rotonda, proyectando dos nuevos ramales: uno de ellos servirá para la conexión de la glorieta con el Camino de la Esperanza, mientras que el otro ramal facilitará el acceso/salida de los vehículos a la urbanización ubicada al norte de la rotonda.

El proyecto incluye, por último, la reposición de las áreas de dominio público adyacentes a la nueva rotonda, con el acondicionamiento y la limpieza del terreno.

La actuación que ahora se licita permitirá reducir al máximo los posibles riesgos de accidentes de tráfico que se producen en la actual intersección ubicada a la salida del puente Aliatar, lo que la ha llevado a convertirse en un punto conflictivo debido a la elevada densidad de tráfico que soporta el citado puente sobre el río Genil.

Dicho puente se construyó para mejorar las conexiones del núcleo urbano de Loja con los barrios ubicados en la margen derecha del río. La intervención proyectada se ejecutará a lo largo de 332 metros y su plazo de ejecución es de cuatro meses.

La construcción de esta nueva rotonda responde a una petición elevada por el Ayuntamiento de Loja, que desde antes de 2009 ha estado solicitando a esta Consejería la mejora de la intersección existente así como que se diera una solución definitiva al problema planteado por la alta siniestralidad en este punto de esta vía autonómica que une las localidades de Loja y Alganirejo.