Desde la Federación de enseñanza de CCOO Andalucía, con su secretaria general, Marina Vega, al frente, denuncin «que una vez más, numerosas aulas repartidas por todos los centros públicos andaluces tendrán que soportar temperaturas por encima de los 27 grados, lo que supone un claro incumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, además de poner en riesgo la salud tanto del alumnado como de los y las docentes así como el resto de profesionales que trabajan en los centros educativos.»
En este sentido, según se indica en nota de prensa, Vega manifiesta «que al gobierno andaluz le ha pillado el toro y las aulas siguen sin estar adaptadas bioclimáticamente a las necesidades reales que se nos presentan. Esto se debe, sin lugar a dudas, a una clara falta de previsión y de inversión en la enseñanza pública. Además de una inexistente visión de futuro desde la perspectiva del cambio climático». Ahora, continúa la líder sindical, «les toca, como de costumbre, a los trabajadores y trabajadoras de los centros, con sus directivas a la cabeza, tomar medidas y aplicar por la vía de urgencia soluciones ingeniosas para resolver el problema.»
Igualmente, añade Vega, «queremos destacar que desde CCOO Enseñanza Andalucía llevamos años reivindicando que es urgente lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante temperaturas extremas, tanto altas como bajas». Por ello, «recibimos con entusiasmo, en agosto de 2022, la propuesta del Ministerio de Educación del Plan de Adaptación Climatológica para los centros educativos. Sin embargo, al ver la escasa dotación económica (200 millones de euros) la decepción fue mayúscula ya que nos pareció una cantidad ridícula para las necesidades existentes, de todas las instituciones competentes, sobradamente conocidas».
Por otro lado, desde CCOO apuntan que la Consejería de Educación y Deporte (en 2022), ahora Consejería de Desarrollo Educativo y FP, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, anunció el verano de 2022 «un ambicioso y pionero» Plan de Bioclimatización y energías renovables con instalación de refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica en un total de 430 centros educativos públicos, con una inversión de 140 millones de euros procedentes de la financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19.
«Este programa --prosigue Vega-- claramente insuficiente (ya que en Andalucía hay más de seis mil centros educativos) iba a beneficiar a 214 colegios de infantil, primaria y educación especial, y a 216 institutos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de 169 municipios diferentes de Andalucía distribuidos entre las zonas de mayor severidad climática, Sevilla (125), Córdoba (93) y Jaén (67). Seguidos por Almería y Huelva, con 33 actuaciones respectivamente, Málaga con 30, Cádiz con 29 y Granada con 20». Pero, a fecha de hoy, «desconocemos el nivel de ejecución de este Plan por lo que hemos pedido a la Consejería mediante el portal de transparencia que se nos facilite la información oportuna tanto de los centros intervenidos como de las obras acometidas en cada uno de ellos». afirma.
Al respecto, el sindicato recuerda que el Real Decreto 486 sobre seguridad y salud en los puestos de trabajo determina que la temperatura adecuada en los locales donde se realizan tareas sedentarias, es decir, la mayoría de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza, debe oscilar «en invierno, entre 17 y 24° centígrados y en verano entre los 23 y 27°.» Esto afecta en los centros educativos, no solo a las aulas, sino a las oficinas, talleres, pasillos, escaleras, comedores y a todas las instalaciones educativas.
En consecuencia, superar los 27 grados, afirma la responsable sindical, «somete a un estrés térmico a las personas expuestas a esas temperaturas pudiendo dañar su salud y provocar molestias e incomodidad que afecten a su bienestar en la ejecución de las tareas y al rendimiento tanto laboral como escolar», además de dar lugar «a pérdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos».
Por ello, desde CCOO «instamos a todos los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos andaluces a que en estas fechas nos informen si la temperatura de su centro supera los 27° centígrados para iniciar, a través de nuestros delegados de prevención, una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que ponga remedio a un problema de debería estar resuelto hace años, si desde el gobierno andaluz se hubiesen ejecutado políticas serias y responsables donde de verdad se hubiese priorizado la enseñanza pública y no haber usado ésta sólo como reclamo electoral y propagandístico que es lo que venimos observando», sentencia Vega.
"no se está avanzando en el desamiantado de los centros"
En otro orden de cosas y no por ello menos importante, prosigue Vega, «debemos resaltar que tampoco se está avanzando en el desamiantado de los centros educativos. Todavía existen en Andalucía numerosos colegios (en su mayoría construidos antes de los años 80) que cuentan entre sus instalaciones con este material altamente cancerígeno según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Ni tenemos un inventario de las instalaciones educativas andaluzas que tienen amianto y mucho menos el calendario de intervenciones en las mismas que, como todos sabemos deben realizarse en periodos vacacionales o festivos».
«No creo que tengamos que recordarle a la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, que con la salud de los niños y niñas andaluces no se juega y con la de los profesionales que trabajan en los centros tampoco», manifiesta la secretaria general de Enseñanza.
CCOO subraya que «los centros deben proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad. Estamos en un momento clave de emergencia climática y hay que actuar ya. La bioclimatización es una necesidad inmediata que será clave para nuestro futuro como sociedad. Por eso seremos incansables en esta lucha», concluye Vega.
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