La Delegación del Gobierno en Madrid ha modificado la ubicación de la concentración de afectados por la Línea 7B de Metro el próximo 2 de Mayo, Día de la Comunidad, de la Puerta del Sol donde estaba prevista inicialmente a la cercana calle Arenal, concretamente en el espacio peatonal a la altura de la iglesia de San Ginés.
Así se lo ha transmitido el delegado del Gobierno, Francisco Martín, al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una nueva carta en la que explica que «una vez constatada la existencia de causas objetivas que pudieran dificultar el ejercicio del derecho de reunión por parte de los convocantes», ha dictado resolución en la que se establecen las condiciones de celebración de la concentración a la hora solicitada, pero modificando su ubicación.
En concreto, se persigue que esta protesta no coincida con otras actividades en el horario previsto. Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, los asistentes a la concentración se situarán en el espacio peatonal a la altura de la iglesia de San Ginés «sin obstaculizar el acceso a los edificios ni el normal funcionamiento de los establecimientos públicos existentes en la zona».
Martín ha recordado que «un asunto tan sensible» como es el libre ejercicio de «un derecho fundamental como el de reunión y manifestación en la vía pública» hace «imprescindible» contar con la información oficial que motive, en su caso, la toma de medidas que pueda suponer modificaciones en la voluntad del ciudadano que comunica su ejercicio.
Asimismo, ha recordado que en el informe preceptivo pedido al Ayuntamiento de Madrid «no se mencionaba la celebración de actos posteriores a los institucionales» y ha aludido a que el pasado 12 de abril se celebró una reunión convocada por la Dirección de Acuartelamiento de la Inspección General del Ejército en la que se abordó la Parada-Cívico Militar, así como el acto anterior y posterior que se llevará a cabo en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
«En esta reunión se estableció que la Parada comenzaría a las 12.30 horas y su finalización rondaría las 13.30 horas. Posteriormente a esta, habría un acto en el interior de la Real Casa. En la misma no se aludió a ningún otro acto exterior en la Plaza Puerta del Sol», ha subrayado el delegado, quien apunta que el jueves y tras una segunda solicitud no preceptiva por parte de la Delegación, recibieron un informe complementario del Ayuntamiento de Madrid en el que se trasladaba el programa de actos que el consejero López le trasladaba en su carta.
Colaboración "estrecha, leal y honesta"
En la nueva misma, Francisco Martín ha recordado a la Comunidad de Madrid su voluntad de «trabajar desde una colaboración más estrecha, leal y honesta» entre ambas administraciones y subraya que para que esta colaboración «funcione al servicio de la ciudadanía madrileña» es importante que la comunicación que establezcan «descanse sobre una información veraz y completa desde el primer momento».
La Delegación del Gobierno ha mantenido conversaciones con la entidad convocante, los afectados por estas obras en el municipio de San Fernando de Henares, desde la comunicación de la concentración, primero en relación con el cambio de hora de la misma y, posteriormente, de ubicación, sobre lo cual Martín ha comunicado al consejero la solicitud de reunión de las personas afectadas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«Nos encontramos ante un drama humano que requiere de soluciones y no entiende de ideologías políticas y en el que hace falta, en primer lugar, empatía», ha concluido Martín.
La Asociación Vecinal Parque de Henares ha convocado esta concentración coincidiendo con la llegada a Sol del atleta Fernando Caliz tras realizar una vuelta a la Comunidad de Madrid, desde San Fernando de Henares hasta este punto, en solidaridad con los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid.
El atleta del club de atletismo de San Fernando de Henares comenzará este domingo la vuelta al perímetro de la Comunidad. El reto consistía, inicialmente, en recaudar fondos para la Escuela Adaptada del club, con niños que padecen diversidad funcional, pero posteriormente se añadió esta reivindicación para «visibilizar a las familias que han perdido sus casas», según manifestó el atleta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.