El candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, en la presentación de la candidatura de la circunscripción del Bidasoa Oiartzun en Irun | PSE GIPUZKOA

TW
0

El candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha defendido que Gipuzkoa necesita un gobierno que «se pelee »para defender los derechos de la ciudadanía« y no las »prioridades soberanistas« de nacionalistas y Podemos. Además, ha criticado que el PNV esté »resucitando« este tipo de ensoñaciones y debates» cuando afirma que los comicios del 28 de mayo se dirimen entre los jeltzales y EH Bildu.

Así, ha insistido en censurar que Eider Mendoza «hable de estas elecciones como una pugna entre nacionalistas» porque, según ha dicho, «en una disputa entre PNV y EH Bildu, los que pierden son los guipuzcoanos». De este modo, ha reclamado a la aspirante jeltzale que «respete a la ciudadanía».

Asensio ha hecho estas afirmaciones en Irun, en la presentación de la candidatura de la circunscripción del Bidasoa Oiartzun, acompañado por el alcalde de Irun y candidato a la reelección, José Antonio Santano, y la cabeza de lista de esta candidatura a Juntas Generales y diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero.

En el acto también han estado presentes candidatos a Juntas Generales de Gipuzkoa por Bidasoa Oiartzun como los junteros socialistas Jorge Martín y la teniente alcalde de Pasaia, Lore Suárez, o el concejal de Errenteria, Iñaki Ruiz.

El candidato socialista ha destacado que las candidatas de PNV y EH Bildu «comparten opinión y condición» porque «son abertzales radicales» y «lo dicen ellas». De este modo, ha recordado que Mendoza, «ya sentenció que Gipuzkoa es territorio abertzale, y solo hay que elegir entre abertzales, a los demás ni agua».

«Nosotros le decimos que no. Que tengan un poco de respeto a los ciudadanos, nadie nos tiene que decir cómo nos tenemos que sentir, como tenemos que pensar o en qué idioma tenemos que hablar. La garantía de respetar a la ciudadanía tal y como es, es el Partido Socialista», ha sostenido.

Por otro lado, Asensio se ha comprometido con el alcalde de Irun a que, que si lidera la Diputación Foral de Gipuzkoa, tendrán un «aliado» para reclamar a Osakidetza «lo que Irun merece» que es «la construcción cuanto antes el tercer ambulatorio en Oinaurre y modernizar y ampliar el actual de Irun Centro».

También se ha referido al proyecto de pabellón multiusos en la ciudad fronteriza, que ha asegurado que tendrá el apoyo institucional de la Diputación de Gipuzkoa para «una instalación polivalente que podría servir como sede de los encuentros del CD Bidasoa y acoger grandes citas musicales y culturales del territorio».

Gestión en irun

Por su parte, el alcalde de Irun y candidato a la reelección, José Antonio Santano, ha puesto en valor la gestión de los socialistas y se ha mostrado convencido de que «hemos sido y somos la clave de la estabilidad, de la tranquilidad y del progreso de Irun».

«Esta es una ciudad integradora y este es el gran valor de Irun. Una ciudad que ha sabido incorporar las opiniones diferentes, formas distintas de ver el mundo, de ver las cosas, de ver la vida, procedencias distintas. Y yo creo que esos ciudadanos han sabido encontrar su identidad y su punto de unión en una ciudad que es abierta y que es optimista», ha afirmado.

Además, ha asegurado que los socialistas para Irun tienen «toda la ambición» porque, aunque ha reconocido que «nos gusta Irun tal y como es, y no queremos cambiarlo», sin embargo el PSE quiere «mejorarlo» porque la gestión al frente de un Ayuntamiento «no es ocuparse del día a día, también hay que tener una mirada a largo plazo para dar »un horizonte y una ilusión a la ciudadanía".

En ese sentido, ha citado el proyecto de Vía Irun, «una revolución histórica para la ciudad, con los nuevos usos al espacio recuperado de las vías del tren» y se ha referido a las políticas que están adoptando en la ciudad «para que los jóvenes no se vayan». «Irun no expulsa a sus jóvenes porque ofrece oportunidades de vivienda y de empleo en esta ciudad», ha subrayado.

Santano ha manifestado su deseo de que Irun «ocupe la posición que le corresponde y que es justa en Gipuzkoa y en Euskadi; ni más, ni menos». «Lo que es bueno para Irun, es bueno para Gipuzkoa y eso demuestra que sumar multiplica», ha concluido.

Por último, Rafaela Romero ha puesto en valor la gestión de Santano y su equipo que «han construido en Irun una ciudad de oportunidades y de igualdad». «Ha logrado que cuando pasea por sus calles se sienta libre, y para los socialistas que sufrieron el azote del terrorismo es un sentimiento emocionante y motivador porque no siempre pudimos serlo», ha destacado.