Archivo - Fachada del Palacio de Cibeles, actual Ayuntamiento de Madrid. | Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

TW
0

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, repetiría mandato como primer edil tras las elecciones del 28 de mayo al obtener hasta 27 ediles, pero necesitaría a Vox para alcanzar la mayoría absoluta (29) en un Palacio de Cibeles donde CS y Podemos tendrían representación con tres ediles cada Grupo.

Así se desprende de un sondeo de 40dB para El País y la Cadena Ser en el que se especifica que el candidato 'popular' se haría con el 41% de los votos y con una horquilla de concejales de entre 25 y 27.

Por su parte, la formación que lidera Javier Ortega Smith obtendría o bien los 4 ediles que tienen en la actualidad o bien uno más, hasta llegar a 5. En todo caso, sumaría junto al PP para alumbrar un Gobierno municipal para la capital.

Lideraría la oposición el Más Madrid de Rita Maestre, si bien, bajaría en número de ediles siendo en la actualidad la fuerza mayoritaria en el Ayuntamiento capitalino. La encuesta de 40dB muestra la posibilidad de que obtenga entre 11 y 13 ediles cuando ahora la formación cuenta con 16.

Sube el PSOE, con Reyes Maroto al frente, hasta los 11 o 12 ediles. Subirían hasta cuatro puntos respecto a las elecciones del pasado 2019, que dejaron a los socialistas de Pepu Hernández con 8 ediles.

El caso de cs y podemos

Tanto CS como Podemos lograrían entrar en el Palacio de Cibeles. La formación que lidera la vicealcadesa, Begoña Villacís, se haría con el 5,4% de los votos, necesarios para entrar en el Consistorio con tres concejales.

Roberto Sotomayor, el candidato de Podemos-IU-Alianza Verde, también entraría en el Ayuntamiento de la capital, en este caso con hasta un 6% de los votos y tres ediles.

Respecto a valoración de candidatos, Martínez-Almeida es el único que aprueba con un 5,4. Es además el más conocido, con un 91% de conocimiento entre los encuestados. En el polo opuesto Ortega Smith, que solo obtendría una valoración de 3,3. El candidato menos conocido sería Roberto Sotomayor, con un conocimiento del 37%.